La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio la bienvenida al fármaco inyectable Lenacapovir, luego de que resultados clínicos revelaron que por primera se ha logrado vez reducir a cero las infecciones del VIH en un grupo de prueba.
Asimismo, la entidad sanitaria recomendó que el medicamento sea accesible en todo el mundo, si futuros ensayos continúan mostrando esta «increíble eficacia».
«Estamos extremadamente contentos tras conocer los resultados de los ensayos clínicos», destacó Michelle Rodolph, experta técnica de la OMS para la lucha contra el VIH/SIDA.
El Lenacapovir, producido por la farmacéutica estadounidense Gilead, sólo requeriría dos inyecciones al año, y en los ensayos ha logrado cero infecciones en un grupo de estudio formando por 5,300 mujeres adultas y adolescentes cisgénero en Uganda y Sudáfrica.
«Esperamos ahora con interés los resultados de los ensayos realizados en hombres que se difundirán este año», subrayó Rodolph, quien resaltó que Gilead todavía no ha informado de cuál sería el precio del fármaco o su llegada al mercado, pero recomendó que sea lo más rápida posible y a precios asequibles para el paciente.