Idalia Romelia Salazar, ex cuñada del líder del mítico Cártel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera fue ejecutada en la ciudad de Zapopan, Jalisco, según confirmaron fuentes gubernamentales.
Romelia Salazar era hermana de Alejandrina Salazar, la primera esposa del capo actualmente preso en los Estados Unidos, madre de Jesús Alfredo e Iván Archivaldo, ambos buscados por las autoridades de México y los EEUU, así como de Alejandrina, Giselle y César Guzmán Salazar.
Fue asesinada después de salir del dentista mientras se trasladaba en un auto Mercedez Benz. Según reportaron las autoridades, tenía una fábrica que exportada ropa deportiva a Colombia. Aún no hay detenidos.
En 1998 fue investigada por la Procuraduría General de la República junto con su hermana María Olga por el presunto blanqueo de 207 millones de pesos (unos 10 millones de dólares), para el Cártel de Sinaloa.
Más recientemente se le atribuyeron operaciones bancarias por 200 millones de pesos, que depositó en la cuenta una cuenta de Scotiabank Inverlat, a nombre de Iván Archivaldo, además, de adquirir 17 vehículos de lujo y dos propiedades en Jalisco, según detalló el diario Milenio Jalisco.
El cuerpo de la víctima presentaba huellas de disparos en el cuerpo y cráneo. Hace dos años, Idalia Romelia ya había sido agredida en Jalisco por hombres armados mientras viajaba junto con su pareja, Ignacio García Mendoza. En el tiroteo, García Mendoza resultó con lesiones leves.
Hace menos de una semana, otros familiares de «El Chapo», sus hijos Jesús Alfredo e Iván Archivaldo, fueron víctimas de un presunto atentado por parte de gente enviada por Dámaso López «El Lic», una de las cabezas actuales del Cártel de Sinaloa, fundado por su padre.