El juez estadounidense que lleva la causa del narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán autorizó que el detenido sea examinado psicológicamente, como había solicitado su defensa legal.
«El Chapo» está acusado en Nueva York de 17 delitos, entre ellos, narcotráfico, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero.
En la audiencia, el abogado de «El Chapo», Eduardo Balarezo, anunció que la evolución psicológica podría llevarse a cabo la próxima semana y se tratará de una visita sin contacto físico entre el detenido y la experta elegida por la defensa legal.
Balarezo había solicitado al tribunal que se realizara ese examen ante el «deterioro mental» que, dice, sufre el narcotraficante mexicano a causa de las condiciones de su encarcelamiento, que están rodeadas de medidas de seguridad que, cree, son excesivas.
«El Chapo», que escapó en dos ocasiones de cárceles mexicanas, fue extraditado a los Estados Unidos el 19 de enero pasado, y se mantiene en un centro especial de detenciones de Nueva York, a la espera del juicio, que se espera comience en abril próximo.
Según había solicitado el abogado el pasado 2 de noviembre, durante el último mes, Guzmán «ha sufrido un marcado deterioro en su estado mental», lo que, de acuerdo con la defensa legal, se ha manifestado en problemas para recordar personas, lugares y hechos.