Este lunes, la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) de Chile entregó un nuevo balance del paso de un sistema de baja presión activa entre las regiones de Antofagasta y O’Higgins, que dejó como saldo a dos fallecidos y miles de afectados.
De acuerdo al informe del Centro Nacional de Alerta Temprana chileno, en la región de Atacama, una de las más afectadas, se reportan 1.173 personas albergadas, en las comunas de Alto del Carmen (15), Chañaral (230), Huasco (8), Tierra Amarilla (525), Caldera (150), Diego de Almagro (120), Freirina (65) y Copiapó (60).
Asimismo, 217 personas se encuentran aisladas en Alto del Carmen y Vallenar; 883 damnificados en las comunas de Diego de Almagro, Caldera, Freirina y Huasco; 198 viviendas con daño mayor.
Respecto a los servicios básicos se informa que 913 clientes se encuentran sin suministro eléctrico. Adicionalmente, 21.120 clientes se mantienen sin servicio de agua potable, concentrado principalmente en las comunas de Alto del Carmen (3.800) y Copiapó (12.000).
Además, se informó que los pacientes del Hospital Jerónimo Méndez Arancibia de la comuna de Chañaral, permanecen albergados en el Liceo Federico Varela.
De acuerdo a lo señalado por la Seremi de Educación Atacama, las clases se mantienen suspendidas para hoy lunes 15 de mayo en toda la región. Sin embargo, en la comuna de Caldera, los establecimientos educacionales retornarán a clases mañana martes, debido a que éstos presentan condiciones óptimas para funcionar.