La tormenta tropical Hilary aumentó su intensidad este jueves alcanzando la Categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
De acuerdo con el SMN, Hilary se mueve hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de hasta 120 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 150 kilómetros por hora.
Se estima que Hilary afecte los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, en México, además, las fuertes precipitaciones se extenderán hacia Guanajuato y el Estado de México, así como la capital, Ciudad de México.
La tormenta traerá consigo fuertes lluvias, vientos intensos y un oleaje elevado, aumentando la probabilidad de condiciones peligrosas en varias áreas.
Por lo tanto, el SMN emitió una advertencia a la población para que tome precauciones ante la posibilidad de situaciones de riesgo debido a las precipitaciones, el viento y las olas.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por su sigla en inglés), se anticipa que Hilary ganará fuerza durante el fin de semana a medida que se acerque a la península de Baja California.
Sin embargo, se espera que se debilite a medida que se aproxime al suroeste de Estados Unidos, donde también se prevén condiciones de lluvias intensas.