Estados Unidos y México acordaron compartir la fortuna del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, preso en Nueva York, gracias a una negociación en la que determinarán qué porcentaje del dinero del capo le corresponde a cada país.
Un estimado de las cortes estadounidenses y del gobierno mexicano señala que el fundador del Cártel de Sinaloa podría haber acumulado ganancias por entre USD 16.000 y 21.000 millones de dólares a lo largo de su carrera delictiva. Es considerado el narcotraficante más rico de México.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, Jorge Ramos, aseguró que recibió un oficio de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (la Fiscalía Federal de México), con reserva de seguridad nacional, en el que confirma que México entrará a una negociación con el gobierno de EEUU para determinar el porcentaje de recursos que le corresponderán a México, en caso de que Guzmán Loera entregue en una negociación al gobierno norteamericano los recursos producto del narcotráfico.