El «Chapo» Guzmán lanza advertencia contra juez estadounidense

El capo del narcotráfico mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán no se declarará culpable de ningún delito ni colaborará con las autoridades estadounidenses, según dijo este martes uno de sus abogados.

Los abogados de «El Chapo», encarcelado desde hace año y medio en Nueva York, buscan que la fiscalía entregue evidencia en su poder que  mostraría que el acusado de 17 delitos, entre ellos liderar el cártel de Sinaloa durante 25 años y transportar al menos 200.000 kg de cocaína a Estados Unidos, no era en realidad el jefe máximo de esa organización.

En su opinión, esa evidencia exculpa a «El Chapo» del mayor cargo en su contra antes del juicio que debe comenzar el 5 de septiembre.

La fiscal Andrea Goldbarg aseguró por su lado que no importa si «El Chapo» era un jefe de mediano rango o un jefe máximo del cártel.

El abogado de «El Chapo» también exige al juez que el proceso sea celebrado en la corte federal de Manhattan y no en la corte de Brooklyn.

Asegura que su traslado sería mucho más simple, ya que solo debería atravesar un túnel que va de la cárcel al tribunal para llegar diariamente a su juicio.

Actualmente, cada vez que «El Chapo» debe ir a la corte las autoridades cierran el puente de Brooklyn, instalan una caravana policial de unos 10 carros blindados y ambulancias y helicópteros, «un circo» que lo muestra ante la opinión pública como un hombre «peligroso», en opinión de Balarezo.

 

Comparte