Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien la semana pasada fue condenado a cadena perpetua, apeló a su sentencia que lo declara culpable de traficar drogas en Estados Unidos.
Marc Fernich, experto en apelaciones y nuevo abogado de “El Chapo”, presentó el recurso el jueves pasado, un día después de su sentencia, ante la corte federal de Brooklyn, según documentos judiciales publicados este lunes.
La decisión, que será tomada por un juez de apelaciones, puede demorar hasta un año.
Al día siguiente de su sentencia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que estaba «conmovido» por la suerte del Chapo y que lamentaba que estuviese en la cárcel.
Leer también: Quince años de cárcel para “La Manada”: Violaron a joven por 20 minutos
El 12 de febrero, tras un extraordinario juicio de tres meses en la corte federal de Brooklyn “El Chapo” fue hallado culpable de los 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego de los que era acusado.
Protagonista de dos espectaculares fugas de prisiones mexicanas, Guzmán ya cumple su pena en la prisión de máxima seguridad ADX, en medio del desierto montañoso de Colorado, considerada la más segura del país.
El gobierno estadounidense asegura que “El Chapo” introdujo o intentó introducir 1,213 toneladas de drogas en Estados Unidos durante un cuarto de siglo, así como 1,44 toneladas de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y «cantidades» de metanfetaminas.