El ciudadano mexicano Calixto Estrada, de 70 años de edad, fue condenado a un año y 8 meses de cárcel y una multa de 5,735 pesos por haber vendido el predio por donde precisamente se escapó el narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera en el año 2015.
Este sitio fue utilizado por los trabajadores del Chapo para construir un moderno túnel que llegaba exactamente debajo de su celda y por el cual huyó el pasado mes de julio de 2015, al mejor estilo de Hollywood.
Estrada fue sentenciado precisamente por el delito de fraude procesal debido a que no solamente vendió el terreno por donde se construyó el túnel por donde El Chapo realizó su histórica huida (la segunda en su haber) sino porque también simuló un contrato para evadir 75 mil pesos de impuestos por la compraventa.
Otras diez personas aún esperan juicio tras haber sido acusados por el Gobierno Federal mexicano por colaborar en la fuga del ex Líder del Cartel de Sinaloa.
El pasado mes de mayo de 2014 Calixto y su esposa acudieron a un notario público para hacer un contrato de compraventa con Francisco Ramírez León por un predio ubicado en la Ranchería Santa Juana, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
Para evitar los impuestos que debían pagar al Estado, Estrada y su comprador firmaron un contrato con fecha 7 de abril de 2002 y el abogado de éste último inició un juicio de usurpación para que el predio quedara a nombre de su cliente sin necesidad de pagar un centavo.
Curiosamente el juicio terminó el 18 de mayo del 2015 determinando que Francisco Ramírez León era el dueño legal del terreno, justo dos meses antes de la fuga de Guzmán Loera.