El mexicano «El Chapo» Guzmán, durante años el narcotraficante más buscado del mundo, tiene alucinaciones auditivas y su salud empeora por su casi total aislamiento en una cárcel de Nueva York, según sus abogados de oficio.
La defensa del exjefe narco, famoso por sus dos fugas espectaculares de prisión en México, exigió en una moción enviada al juez Brian Cogan que su esposa pueda visitarlo o hablar con él por teléfono para «determinar la disponibilidad de fondos necesarios» para pagar abogados privados.
Los abogados denunciaron que Joaquín «El Chapo» Guzmán, extraditado el 19 de enero a Estados Unidos, está casi totalmente aislado, no tiene luz natural, no sabe cuándo es día y cuándo es noche y pasa frío. La defensa pidió al juez Cogan que su cliente sea transferido a una cárcel con otros presos.
A raíz de su aislamiento en el Centro Correccional de Manhattan (MCC), «mucho más extremo que en México la salud física y mental del Sr.
Guzmán se ha deteriorado más desde su llegada a Estados Unidos», dijeron los abogados Michelle Gelernt y Michael Schneider en la moción de 24 páginas.