El huracán Dorian ingresó a los libros de la historia como uno de los ciclones más potentes y catastróficos que se han formado en el Océano Atlántico.
Dorian alcanzó el domingo la categoría número 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson, poco antes de tocar tierra en la Isla Gran Ábaco, en Las Bahamas.
La particularidad de Dorian es que tiene una velocidad muy lenta, de apenas 7 kilómetros por hora, por lo que provocara mucho daño ya que sus vientos alcanzaron los 297 km/h, según un informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
Dorian rompió varios récords
Las características de Dorian lo colocan como uno de los huracanes más intensos y devastadores en la historia moderna. Estos son los récords que ha destrozado:
- En 1935 el huracán conocido como Labor Day registró vientos de 295 km/h al tocar tierra en Estados Unidos; Dorian decidió empatarlo 84 años después al llegar a la Isla Gran Ábaco.
- Dorian también posee el récord de los vientos más fuertes jamás registrados en la historia antes de tocar un archipiélago: Alcanzó los 289 km/h al impactar Los Cayos Elbow en Bahamas.
- También es el segundo con mayor fuerza de vientos junto a Gilbert (1988) y Wilma (2005) que alcanzaron los 297 km/h.
- Dorian también es uno de los huracanes con menor presión atmosférica de la que se tiene registro: Al golpear Bahamas tenía 910 hectopascales.