Este domingo 20 de agosto se realizará una barbacoa, en la comunidad de Danbury, en el condado de Brazoria, al sur de Texas, Estados Unidos, para ayudar en la recaudación de 40 mil dólares que se necesitan para los gastos funerales y repatriación de los cuerpos de un padre y sus dos hijos nicaragüenses fallecidos en un voraz incendio, hace diez días.
El nicaragüense Ramón Alfredo Rizo Gutiérrez, de 29 años, y sus hijos Wyatt, de 6 años, y Logan, de 8, fallecieron a causa de la inhalación de humo después que la casa prefabricada en que habitaban tomó fuego repentinamente entre las 2:30 y las 2:45 de la madrugada del martes 8 de agosto.
A la zona llegaron camiones cisternas del Cuerpo de Bomberos de Danbury y Angleton, quienes lograron contener las llamas, evitando que se propagaran a las viviendas y pastizales cercanos, pues la casa está ubicada a unos tres kilómetros del casco urbano de Danbury, en una zona semi-rural.
El nicaragüense Ramón Rizo y Sydney Cruz, su ahora viuda, laboraban en el área de mantenimiento de una guardería y sus compañeros de trabajo son los que están organizando el benéfico evento, con apoyo de una iglesia y un negocio particular.
La familia Rizo Cruz se había mudado recientemente de New Jersey a Danbury, Texas en busca de una mejor vida.
Luego de trabajar en mantenimiento en la guardería infantil, Sydney Cruz había conseguido otro trabajo en un centro médico de Galveston y el día de la tragedia se encontraba trabajando, pero fue hospitalizada por los estragos psicológicos de la tragedia.
Por el momento las investigaciones del incendio no concluyen, pero se presume que empezó en la parte trasera de la casa, dijo el oficial del cuerpo de bomberos de Danbury, Martín Vela.
Los cuerpos de los tres infortunados se encuentran en una funeraria de Rosharon, una comunidad cercana a Danbury, donde aguardan por la repatriación, hacia Estelí, en donde habita la familia de Ramón Alfredo Rizo.