La celebración de la Inmaculada Concepción de María, una de las tradiciones más arraigadas del pueblo nicaragüense, dejó un ambiente lleno de fervor y alegría entre los feligreses, además generó buenos ingresos para vendedores de pólvora y dulces tradicionales.
Arlen Marenco, quien tiene más de 18 años de ofertar riquísimos gofios, cajetas, churritos y otros manjares, en el mercado Roberto Huembes, expresó que este año las familias aprovecharon los buenos precios y la calidad de los productos elaborados, en su mayoría, en talleres de Masaya.
“Este año tuvimos excelentes ventas. Las familias, empresas e instituciones llevaron gofios, cajetas de masa, de coco, coyolito y churritos. También adquirieron pitos, escobitas e inditos, que ofrecimos a precios solidarios,” comentó Marenco.
Otro sector que experimentó un buen movimiento económico en los primeros días de diciembre fue el de fuegos pirotécnicos, quienes, como cada año, se esmeraron en presentar una oferta variada y colorida para alegrar las fiestas e iluminar el cielo.
“Estamos agradecidos con las autoridades de nuestro Buen Gobierno Sandinista, que nos garantizan un acompañamiento permanente para proteger nuestras vidas y permitirnos ofrecer nuestros productos de manera segura,” señaló José Balladares, Presidente Nacional de Vendedores de Fuegos Pirotécnicos, en declaraciones a la Súper Líder del Dial.
Balladares detalló que entre los artículos más vendidos destacan las cargas cerradas, cachiflines, arbolitos y las infaltables bombas “mata suegras.” A nivel nacional, hay más de 440 puntos autorizados para la venta de pirotecnia, incluyendo nueve en Managua, uno de ellos en el sector de la laguna de Tiscapa.
Los comerciantes de dulces y pólvora ya se preparan para continuar sus ventas, especialmente en la próxima festividad del Día de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre, y durante los días festivos del 24 y 31 de diciembre.