A los 92 años de edad falleció ayer domingo, en su natal Estelí el poeta Ramón Barreda Rodríguez, uno de los libretistas de los cuentos de Lencho Catarrán, grabados por don Otto de la Rocha y transmitidos en Tu Nueva Radio Ya.

El poeta Ramón Barreda nació el 24 de abril de 1933 y fueron sus padres don Tránsito Barreda y doña Esther Rodríguez.
Ramón se casó con Rosalía González y procrearon a Walkiria, Pasionaria, Carolina, Kassandra, Nadia, Óscar Enrique y Luis René.
Contaba su madre, doña Esther, que a la edad de siete años, cuando ingresó al primer grado de Educación Primaria en la Escuela de Varones Félix María Samaniego, Ramón ya sabía leer y nunca se supo quien le enseñó.
De acuerdo con su hijo, el pintor Oscar Barreda González, a los 13 años de edad, su papá ya estaba leyendo a Julio Verne, Cervantes, Alejandro Dumas, Shakespeare y Víctor Hugo, entre otros.
A la edad de 16 años, Ramón Barreda ya se había convertido en Estelí en el más voraz, compulsivo devorador de libros. Jugaba bien al ajedrez y a todos sus hijos, les enseñó a mover estratégicamente las piezas en el tablero.
En 1952, a la edad de 19 años, Ramón Barreda escribió su primera novela titulada Flor de Vesania. Al respecto, con humor y amargura, decía: “Cometí el pecado de escribirla y el crimen de publicarla”.
Desde entonces, Ramón Barreda publicó narrativa y poesía en revistas y suplementos literarios. Un relato suyo fue incluido en la Antología del Cuento Centroamericano.
También el poeta dejó una serie de libretos de radionovelas que escribió para la radiodifusión nacional y programas como Lencho Catarrán de La Nueva Radio Ya.