Más de un millón 100 mil familias nicaragüenses quedaron sin energía eléctrica la tarde este sábado, a consecuencia de cortocircuito en la línea troncal de transmisión de 230kV Panamá II-El Coco, en la nación canalera, que forma parte del sistema interconectado entre los países del istmo conocido como SIEPAC.
El Ministro de Energía y Minas, ingeniero Salvador Mansell, detalló que la falla ocurrió a las 1:05 de la tarde, pero gracias al trabajo coordinado de ENATREL con las generadoras eléctricas y la distribuidora, la energía comenzó a ser restablecida en los lugares afectados en menos de 2 horas.
Las zonas afectadas en Nicaragua por el apagón ocurrido en Panamá fueron Managua, el occidente, y las zonas norte y Sur del país.
Tu Nueva Radio Ya conoció que el fluido eléctrico retornó nuevamente a los hogares costarricenses y panameños hasta 4 horas después de ocurrido el apagón.
El apagón en Panamá ocurrió justo cuando el presidente de esa República, Juan Carlos Varela, estaba brindando su discurso al país de sus tres años de gestión.
Sobre las causas del apagón, las autoridades que controlan la SIEPAC detallaron que hubo disparos de las líneas de transmisión 230 kV El Coco-Panamá II y disparo por sobrecarga en las líneas 230 kV Llano Sánchez-El Higo 1 y 2, que provocaron que el área de control de Panamá perdiera más del 82,7 % de su demanda.
El desbalance carga-generación del Sistema Eléctrico de Panamá provocó un exceso de generación hacia México, desconectándose de manera instantánea las líneas de transmisión en Nicaragua 230 kV León I-Sandino y 138 kV Pensa–Planta Santa Bárbara, quedando partido el sistema eléctrico de Nicaragua y la subestación León I queda conectada con el sistema eléctrico de Honduras a través de subestación Los Prados.
Asimismo, se registró la desconexión de la línea de interconexión 230kV Sandino-Agua Caliente (Nicaragua-Honduras).
Debido a estos sucesos, la línea de interconexión quedó dividida en dos bloques: al norte México-Guatemala-El Salvador-Honduras y zona occidental de Nicaragua, y al sur el resto de Nicaragua-Costa Rica-Panamá.