El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) dio a conocer que durante esta semana Nicaragua será afectada por la entrada de dos frentes fríos, a la vez que registrará días soleados, con poca presencia de lluvias.
El director de Meteorología, ingeniero Marcio Baca, explicó que el país se encuentra influenciado por las altas presiones marítimas, y que este fenómeno estará condicionando el tiempo en Nicaragua.
“Dos frentes fríos estarán afectando al país, sin embargo, serán muy leves, un frente que esperamos pase entre mañana martes y miércoles, y un segundo frente frío que podría estar alcanzando las regiones centroamericanas el próximo fin de semana”, indicó el ingeniero Marcio Baca.
“El tiempo se va a caracterizar por tener días bastante soleados en gran parte del territorio nacional, algunas nubosidades podrían presentarse hacia la tarde en las regiones Centro y Pacífico nicaragüense, mientras que en el Caribe estará predominando el medio nublado a nublado parcial”, apuntó el director de meteorología.
Asimismo, mencionó que el territorio nicaragüense presentará lluvias aisladas en las zonas montañosas, aisladas para las regiones del Caribe Norte y el Caribe Sur y en el caso del Pacífico y la parte sur del centro de Nicaragua las probabilidades son muy escasas.
“Las temperaturas máximas estarán alcanzando los 35 grados Celsius en gran parte de las regiones del Pacífico, serán de 33 a 34 grados para el resto del territorio nacional, las mínimas de 16 a 18 grados en las regiones del Norte y en el resto del país entre 19 a 21 grados”, informó el experto.
Por otra parte dijo que los vientos estarán oscilando entre los 10 y los 15 kilómetros por hora, no obstante, para la región del centro y sur del Pacífico de Nicaragua se registrarán vientos alrededor de 20 a 25 kilómetros por hora.
Finalmente, el reporte de Ineter indica que los mares están en condiciones normales para la navegación con olas de 1 a 1.5 metros en el Caribe y en el Pacífico olas de 2 metros para la parte sur del litoral, mientras que el resto de la región del Pacífico tendrá olas de 1 a 1.5 metros.