Una intensa tormenta solar llegó a la Tierra hoy jueves, generando alertas sobre posibles afectaciones en los esfuerzos de recuperación tras los huracanes Helene y Milton, según la NOAA.
La tormenta, producto de una eyección de masa coronal (CME) lanzada por el Sol el martes por la noche, alcanzó nuestro planeta a una velocidad de 2,4 millones de kilómetros por hora.
El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) confirmó que la tormenta alcanzó un nivel G4, considerado severo. Esta tormenta geomagnética podría causar interrupciones en las comunicaciones, afectar las redes eléctricas y degradar los servicios de GPS, complicando las labores de recuperación en zonas afectadas por los huracanes.
Además de las posibles interrupciones tecnológicas, el SWPC indicó que la aurora boreal podría ser visible esta noche hasta el sur de Alabama y el norte de California, siempre que el cielo esté despejado.
Este tipo de fenómenos solares son explosiones de plasma y campos magnéticos provenientes de la corona solar, capaces de generar grandes perturbaciones geomagnéticas cuando impactan la Tierra, como en este caso.