El consumo de datos es una cuestión fundamental a la hora de utilizar servicios de voz sin costo, especialmente cuando no se dispone de una conexión Wi-Fi.
La tendencia de llamar “gratis” mediante Voz por IP no es algo nuevo. Si bien WhatsApp lo ha popularizado en este último tiempo, luego de la activación de su servicio; sistemas de mensajería competidores como LINE, también permiten el uso de llamadas desde su aplicación.
A pesar de que el servicio es gratuito, vamos a estar sujeto al plan de datos que tengamos en el móvil. Es decir que al utilizar cualquiera de las dos aplicaciones, tanto WhatsApp como LINE, nuestros datos se va a ir consumiendo en mayor medida.
LINE, por ejemplo, va a tener un consumo de 0.35MB de datos móviles por minuto en tanto a llamadas; mientras que llamar mediante Voz por IP en WahtsApp consumirá unos 0.45 MB por segundo. En este caso, igualmente dependiendo del tiempo de conexión que estemos usando (2G, 3G o 4G), va a convenir optar por LINE.
Si lo extendemos al mes, hablando en un promedio de 10 minutos por día, vamos a tener cerca de 200 MB consumidos de llamadas por WhatsApp y un poco más de 100 MB con LINE. En promedio, por ejemplo en Argentina, los planes móviles tienen 200 MB para consumir en todo el mes. Por eso es importante regular las llamadas, para no encontrarnos si servicios antes de finalizar el mes.
En tanto a los planes que dicente tener internet ilimitado (Generalmente superan los 500 megas y luego de usar todo el plan, el servicio sigue funcionando pero más lento) se podrán realizar mayores números de llamadas desde estas apps.
En estos casos, optar por LINE puede ser más efectivo ya que consume menos. Igualmente, va a ser mucho más productivo, en ambas apps, usar conexiones Wi-Fi, ya que no vamos a estar sometidos al control de nuestro plan de internet y vamos a llegar tranquilos con los datos a fin de mes.