Este lunes salió a la venta en Reino Unido una prueba casera que permite detectar el virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en tan sólo 15 minutos.
Se estima que en el país al menos unas 26 mil personas tengan el síndrome pero lo ignoran.
La prueba, fue creada por la compañía Bio Sure UK y según explicaron medios locales, funciona de manera similar a las del embarazo al medir los niveles de anticuerpos en la sangre, teniendo un nivel de fiabilidad del 99.7 por ciento.
Las personas sólo pueden adquirirla por Internet y ha llegado al Reino Unido luego de tres años que empezó a venderse en los Estados Unidos.
La prueba consiste en el análisis de una gota de sangre que se puede extraer con un pinchazo en el dedo.
Un representante de la compañía fabricante, Brigette Bard, dijo: «Conocer tu estado HIV es decisivo, y el lanzamiento de esta prueba permitirá a la gente hacer el test discretamente cuando es conveniente y en el lugar en que se sientan cómodos».
Sin embargo, recalcó que los resultados deben ser contrastados con un médico, especialmente si el resultado es positivo. No obstante, si sale negativo, no quiere decir que la persona esté libre del virus puesto que los anticuerpos se generan tres meses después de la infección.