La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), Irina Bokova, transmitió sus felicitaciones a la matemática iraní, Maryam Mirzajani, primera mujer que ha conseguido la medalla Fields, considerada el premio Nobel de las Matemáticas.
La entrega de la prestigiosa medalla Fields «a la matemática iraní, Maryam Mirzajani, profesora de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) es un importante día para las matemáticas, para las mujeres y las ciencias», se lee en la página Web oficial de la Unesco, citando a Bokova.
A juicio de la representante internacional, tal logro «es un inmenso motivo de aliento para todos aquellos que tienen la intención de seguir una carrera en ciencias o matemáticas. Es un llamado a reconocer aún más el talento de las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres en todas las etapas».
El logro de Maryam Mirzajani, de 37 años, recibió también la enhorabuena del presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rohani, quien declaró que «hoy los iraníes pueden estar orgullosos porque la primera mujer que ganó la medalla Fields es su compatriota».
Mirzajani inició sus estudios universitarios en la Universidad Sharif en Irán, y obtuvo su doctorado en la estadounidense Universidad de Harvard; la profesara recibió el reconocimiento, en la apertura del Congreso Internacional de Matemáticas (CIM) que se inauguró el miércoles en Seúl, Corea del Sur.
La medalla Fields se entrega cada cuatro años durante la celebración del CIM a un máximo de cuatro matemáticos menores de 40 años, como premio por los descubrimientos sobresalientes.