Una conocida revista estadounidense reveló esta semana una guía interactiva mediante la cual se pueden conocer los métodos utilizados por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos (EE.UU.) para realizar actividades de espionaje.
Aunque son muchas y hasta retorcidas las formas de espiar a ciudadanos y Gobiernos del mundo entero, algunos de sus métodos se han filtrado a la opinión pública. La revelación fue hecha esta semana por la revista Bloomberg Business Week.
Uno de los métodos utilizados por la NSA, es la intercepción de llamadas telefónicas de un país extranjero para lo cual utiliza grabadoras que almacenan los audios durante un mes.
De igual modo, utiliza teléfonos-clones a través de los cuales las personas que son objetos de vigilancia pueden ser engañados al cambiarle su teléfono por uno idéntico, pero con funciones que permiten escuchar conversaciones y recoger datos.
Asimismo, existen otras formas, como cibercafés falsos, en los que se les engaña a diplomáticos para que envíen datos a la inteligencia británica, pero los mismos pueden ser interceptados.
Los viajes de diplomáticos también son rastreados, ya que la NSA, tiene maneras de detectarlos desde que se bajan del avión o atraviesan alguna frontera. Para ello, utilizan geolocalizadores instalados en teléfonos móviles.
Las computadoras que son compradas en línea y se entregan a domicilio también sirven para el espionaje, ya que a las mismas se les instalan instrumentos para lograr conseguir datos. Mediante las ondas de un radar también pueden detectar lo que se escribe en un teclado o lo que muestra una pantalla de ordenador.
Estas no son todas las formas, existen otras más, tales como las tarjetas de crédito para recabar base de datos financieros y para rastrear los flujos de dinero. Los satélites de Alemania han sido utilizados para vigilar comunicaciones al igual que antenas falsas de telefonía móvil, submarinos y rocas falsas.