Desde hace unos meses ha ido creciendo una tendencia en Twitter en la cual unos usuarios buscan a otros para crear crear grupos de conversación afines en WhatsApp, mismos que se han vuelto cada vez más numerosos. La idea es que a través de un hashtag, los usuarios comparten datos sensibles como su número de teléfono para que otros los agreguen a la conversación grupal.
El problema es que, al revelar este tipo de información, los estafadores cibernéticos (principalmente europeos) aprovechan la situación para extraer los datos de los usuarios involucrados en esta tendencia, misma de la cual podrían resultar afectados por problemas de robo de identidad o datos bancarios.
Si bien muchos de los usuarios interesados en añadirse a este tipo de grupos en WhatsApp utilizan la modalidad de mensajes privados de Twitter para compartir sus números de teléfono, existen otros que simplemente usan el hashtag creado por los cibercriminales para hacerlo.
Y así, como ninguno de los usuarios se esperaba, sus números son utilizados por los estafadores para darlos de alta en diferentes servicios de mensajes SMS de paga cuyas facturas ascienden a 30 o 40 euros mensuales.
No tardará mucho para que esta forma de estafa llegue a América Latina o Estados Unidos, por lo que valdrá la pena ser precavidos al momento de unirse a alguna moda en la cual sea necesario compartir datos privados a través de hashtags o mensajes privados.