Los precios de las acciones del gigante Apple han alcanzado su pico en el mercado este año. Sin embargo, los analistas advierten que la empresa ha llegado demasiado lejos y demasiado rápido para seguir en la senda del triunfo.
Según informa el canal de televisión CNBC, durante el último año, la cotización de la gigante tecnológico se ha disparado más de un 50% y el martes la capitalización bursátil de la compañía alcanzó un récord de 700.000 millones de dólares. Según la estimación realizada por el analista Ming-Chi Kuo, durante el trimestre actual, que incluye las vacaciones navideñas, Apple venderá unos 71,5 millones de iPhones, una cifra que ni el propio Steve Jobs hubiera soñado.
El optimismo sobre el potencial del nuevo modelo del ‘smartphone’ de la compañía hace a los expertos incluso hacer un pronóstico muy positivo en cuanto a las ventas de Apple mucho más allá del 2015.
Pero ahora la pregunta más candente para el mundo de la economía es ¿cuánto tiempo puede durar el impulso?
De acuerdo con el analista económico del banco canadiense RBC Capital Marckets, Amit Daryanani, el iPhone está a punto de copar casi el 70% del mercado de teléfonos inteligentes de gama alta (300 dólares o más) en los próximos meses, momento en el que la empresa posiblemente podría enfrentar algunos problemas de saturación del mercado.
«Si usted está buscando tener una cuota de mercado del 70% en los próximos meses, usted tiene que preguntarse ¿dónde está la nueva oportunidad o dónde están los nuevos controladores de ingresos para ello?» explica Daryanani. «En los próximos seis meses esto podría convertirse en un problema», añadió.
¿Los expertos se cuestionan si el nuevo reloj de Apple podría convertirse en este salvavidas para la compañía o es simplemente un accesorio bonito?
«Ellos necesitan que sea el siguiente producto, una nueva categoría para ellos. Si no lo es… es un riesgo a la baja», señala el fundador de la compañía de consultoría e investigación de la tecnología, Louis Basenese.
No obstante, los expertos de la industria ya dudan del éxito del producto debido a la vida corta de su batería, la falta de aplicaciones y su precio, demasiado alto. Estos factores pueden disuadir a los consumidores de comprar el esperado dispositivo.