Expertos de la NASA han descubierto que el ‘punto rojo’ en la superficie de Júpiter es resultado de los rayos ultravioletas del Sol en combinación con las sustancias químicas de su atmósfera.
Según ‘Daily Mail’, estos resultados contradicen la teoría más aceptada hasta ahora a cerca del llamativo color de la mancha, de que los productos químicos de color rojizo provienen del interior de las nubes de Júpiter.
En el laboratorio científicos de la agencia espacial estadounidense, bombardearon elementos químicos que se conoce existen en ese planeta con luz ultravioleta, simulando los efectos del Sol sobre estas materias, y como resultado los expertos obtuvieron un material color rojizo similar a la Gran Mancha Roja.
El planeta está compuesto en mayor parte por hidrógeno y helio, y una mínima parte por otros elementos, por lo que los científicos están interesados en entender qué combinaciones de elementos son responsables de los colores vistos en sus nubes.
«La Gran Mancha Roja es una característica de larga vida en la atmósfera de Júpiter, que posee tres capas principales de nubes, las mismas que ocupan diferentes altitudes», explicaron los autores del descubrimiento.
Los científicos consideran que las nubes que se encuentran a mayor altura están expuestas a mayor cantidad de luz ultravioleta del Sol, haciendo que se vean de color rojo.