Los anuncios tan bien orientados a los usuarios de Facebook ya son prueba suficiente de que la red social nos está siguiendo. Ahora, la empresa admite que aquellos que no tienen un perfil también están siendo rastreados a través del botón ‘me gusta’, pero sólo debido a un error.
La revelación de que Facebook rastrea incluso a los no usuarios proviene de un nuevo informe de un grupo de investigadores europeos, encargado por la Comisión de Privacidad de Bélgica, informa ‘Newsweek’. Según el informe, esto fue posible a través de una ‘cookie’ especial llamada ‘datr’, colocada en los navegadores y reservada para los no usuarios. Las ‘cookies’ son un método común de seguimiento de los hábitos del usuario en la web.
Por su parte, la compañía estadounidense ha admitido que había recogido datos de los no usuarios de Facebook a través de sitios web integrados con su botón ‘me gusta’, aunque afirma que en realidad fue un error. «Los investigadores encontraron un error que pudo haber enviado ‘cookies’ a algunas personas cuando no estaban en Facebook. No era nuestra intención: ya hay una solución en marcha», escribió Richard Allan, vicepresidente de políticas publicas de Facebook en Europa.
El informe fue encargado en febrero, después de que se informara que la política de privacidad de Facebook podría violar la legislación europea. Los controles de privacidad de la página eran demasiado complejos para la navegación de los usuarios y el debido consentimiento no se obtuvo antes de que los usuarios fueran perfilados para recibir anuncios, según el informe.