La impactante imagen de una osa polar, publicada en Facebook por la fotógrafa alemana Kerstin Langenberger, que la compartió en sus redes sociales para alertar sobre el peligro que corren muchas especies animales por el cambio climático.
«Veo los glaciares partirse,retirándose decenas de cientos de metros todos los años. Veo el casquete polar desaparecer a una velocidad récord. He visto osos polares muertos y hambrientos», escribe la fotógrafa. «Osos paseando por las costas buscando comida, osos intentando cazar un reno, comiendo huevos de pájaros, musgo y algas», relata la autora.
«No tengo datos científicos para demostrar mis observaciones, pero tengo ojos para ver y un cerebro para sacar conclusiones. El cambio climático está ocurriendo a gran escala aquí en el Ártico, y es nuestra decisión intentar cambiarlo», agrega Langenberger.
La divulgación de la imagen coincidió con la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Alaska para precisamente concienciar sobre el cambio climático, en un estado donde el petróleo ocupa un lugar central y a tres meses de la conferencia en París que busca alcanzar un acuerdo para limitar a 2 grados el calentamiento global.
Langenberger concluye su mensaje de Facebook señalando que, pese a que los expertos dicen que la población es estable, el calentamiento global está ocurriendo y se está sintiendo en gran magnitud en el Ártico.
«Hagamos algo. Quizá no podamos salvar a esta osa, pero cada pequeña acción que hagamos para cambiar será un paso en la dirección correcta», concluye la fotógrafa en una publicación de Facebook que se ha vuelto viral rápidamente.