La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) tiene planeado, para el año 2020, enviar un robot generador de oxígeno a Marte.
En el marco del proyecto de la NASA para producir oxígeno a partir del aire marciano, denominado MOXIE, ese robot tendrá la misión de determinar si el dióxido de carbono en la atmósfera de este planeta puede ser transformado en oxígeno para la respiración de los astronautas, así como para utilizarlo como combustible para cohetes.
Este dispositivo formará parte del vehículo explorador ‘Mars 2020 Rover’, que será colocado en el planeta rojo en 2020 y sustituirá al Curiosity; el cual investigará sobre el ambiente de Marte y pondrá a prueba las tecnologías necesarias para la exploración.
Este sofisticado aparato, producto de la tecnología de países como Noruega, Francia y España, entre otros, está programado para obtener datos meteorológicos de Marte, en aras de explorar, caracterizar y evaluar su entorno como posible hábitat.
Además de MOXIE, el Mars 2020 contará con un brazo robótico equipado con dos espectrómetros capaces de capturar imágenes de alta resolución y hacer estudios detallados de rocas marcianas; además de un RIMFAX, radar para penetrar la superficie y almacenar muestras de rocas durante 20 años.
Asimismo incluirá la herramienta MEDA, para caracterizar la respuesta a los cambios y fenómenos meteorológicos de Marte.