Científicos hallaron la cadena continental de volcanes más larga del mundo, de dos mil kilómetros a través del este de Australia, desde las islas Whitsunday en Queensland del norte hasta cerca de Melbourne, en el centro de Victoria.
La cadena fue creada en los pasados 33 millones de años, mientras Australia se movió hacia el norte sobre un punto caliente en el manto de la Tierra, según Rhodri Davies, de la Escuela de Investigación de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional de este país.
«Tiene casi tres veces la longitud de la famosa cadena provocada por el punto caliente de Yellowstone, en América del Norte», apuntó.
El estudio encontró que las secciones de la cadena no tienen actividad volcánica debido a que el territorio australiano es demasiado grueso para permitir que la roca caliente se eleve lo suficientemente cerca de la superficie de la Tierra para que se derrita y forme el magma.
La investigación encontró que el penacho crea actividad volcánica sólo cuando la capa externa sólida de la Tierra, llamada litosfera, es de menos de 130 kilómetros.
Los nuevos hallazgos ayudarán a los científicos a entender el vulcanismo en otros continentes y en períodos anteriores de la historia de la Tierra, dijo Nick Rawlinson de la Universidad de Aberdeen.
Los científicos denominaron Cosgrove a la nueva cadena volcánica.