El WhatsApp chino ya vale casi tanto como Facebook

La fuerte subida en bolsa de Tencent, dueño de la aplicación WeChat, ya ubica a la firma por encima de los u$s200.000 millones en valor de mercado, por encima de Amazon u Oracle y cerca de la red social

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La empresa presidida por Pony Ma, también propietaria del popular servicio de chat por ordenador QQ, ha subido un 52% el valor de sus acciones desde principios de año y, en la sesión de ayer lunes en la bolsa de Hong Kong, experimentó un alza del 5,38%, hasta que sus papeles se ubicaron en 170,50 dólares hongkoneses (22 dólares estadounidenses), según destaca el periódico China Daily.

Esto coloca a la empresa líder en redes sociales y entretenimiento de China en un valor de mercado de u$s206.000 millones, lo que supera los u$s190.000 millones de la estadounidense Oracle o los u$s178.000 millones de la también norteamericana Amazon.

Al mismo tiempo, se le acerca a Facebook, considerada la empresa líder mundial en redes sociales, con un valor en bolsa de unos u$s230.000 millones, y también a la mayor firma tecnológica china, el gigante de comercio electrónico Alibaba, con unos u$s210.000 millones tras su gran salida en Wall Street durante 2014.

Alibaba, Tencent y otras dos grandes firmas chinas (la fabricante de móviles Xiaomi y el buscador Baidu) se han convertido en los últimos años en las «cuatro grandes» del sector tecnológico nacional y ya rivalizan en tamaño y alcance con las grandes multinacionales del sector.

A conseguirlo las ayuda el gran mercado chino, con más de 600 millones de internautas y unos 1.000 millones de usuarios de smartphones.

Otro aspecto clave que también beneficia a Tencent es la censura china, que ha restringido el acceso a este país de rivales como Google, Twitter o la propia Facebook, bloqueados en el país asiático.

Se calcula que hay más de 800 millones de usuarios de Tencent QQ y más de 400 millones de WeChat, la aplicación para móvil más popular en China.

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