La NASA informó que el próximo 31 de octubre pasará cerca de la Tierra el asteroide 2015 TB145, el mayor cuerpo de su tipo en aproximarse al planeta en más de una década.
El asteroide, apodado “Gran Calabaza” con motivo de la fecha en que varias naciones celebran la Noche de Brujas o Halloween, pasará a medio millón de kilómetros de distancia. Aunque no se prevé ningún riesgo por esa cercanía, los científicos se mantienen vigilante del fenómeno en espera de obtener valiosa información.
La distancia a la que pasará de la Tierra es equivalente a 1,3 veces la que hay hasta la Luna. El cuerpo podrá ser visible con telescopios pequeños.
El TB145 tiene un diámetro de unos 400 metros y pasará rozando la órbita terrestre a unos 126 mil kilómetros por hora.
La NASA emitió un comunicado en el que explicó que “la influencia gravitacional del asteroide es tan pequeña que no tendrá efectos detectables en la Luna, ni en las placas tectónicas o las mareas de la Tierra».
Los expertos afirman que este es el mayor cuerpo celeste que pasará cerca de la Tierra hasta que llegue agosto del año 2027, cuando se aproxime a un distancia de 388 mil 960 kilómetros el asteroide 1999 AN10, de 800 metros de diámetro.
El director del programa de investigación de radar de asteroides de la NASA, Lance Benner, explicó que probarán un nuevo método de obtención de imágenes de radar y esperan obtener información con un detalle sin precedentes.