Astrónomos de la Universidad de Texas hallaron a HD 162826, una estrella que nació de la misma nube de polvo hace 4.500 millones de años
La bola de fuego descubierta, que es un 15% más grande que el sol de nuestro sistema solar, no sería el único hermano. Los científicos creen que aplicando el mismo método de investigación estarían en condiciones de hallar otros que nacieron al mismo tiempo. Podrían ser miles.
El hallazgo no es para nada menor, ya que su estudio permitirá comprender mucho mejor que hasta ahora cómo se formó el sol.
Simon Portegies Zwart, astrónomo de la Universidad de Lieden, estima que entre 10 y 60 de los otros hermanos, hijos del mismo fenómeno, se encuentran a 330 años luz de la Tierra. Es una distancia relativamente corta, que puede ser apreciada con prismáticos.
HD 162826 está ubicado a 110 años luz, en la constelación de Hércules. Está muy cerca de la estrella Vega y se puede ver con unos binoculares comunes.
El proyecto para hallarlo comenzó tiempo atrás. En un primer momento había 30 estrellas sospechadas de haber nacido junto con el sol, de modo que fue necesario ir descartando una a una.
Mediante distintos estudios realizados con potentes telescopios en el Observatorio McDonald, y en el Observatorio Las Campanas, en Chile, se averiguó su composición química. Luego se reconstruyó la órbita que siguieron alrededor de la Vía Láctea.
Así se llegó a la conclusión de que sólo uno coincidía, HD 162826.