Los científicos chinos han descubierto cinco nuevas especies de arañas ‘blindadas’.
Se trata de arañas de tamaño pequeño a mediano que deben su apodo (‘arañas blindadas’) a la estructura de las placas que cubren su abdomen, que se parecen a una coraza.
El nombre oficial de la familia de los nuevos tipos es Tetrablemmidae (tetrablémidos); son arañas tropicales y subtropicales que suelen vivir entre la hojarasca y el suelo. Sin embargo, pueden habitar en cuevas también, igual que los cinco tipos recién descubiertos. En este caso muestran adaptaciones típicas de las arañas de la cueva, como pérdida de ojos. El género Tetrablemma, por ejemplo (al cual pertenecen los nuevos tipos), tiene solo cuatro ojos, a diferencia de otros tipos de arañas que suelen tener ocho.
Todas las nuevas especies fueron descubiertas por los científicos de la Academia de Ciencias de China, que publicaron su hallazgo en la revista ‘ZooKeys’, en el Karts de la China Meridional, zona de relieve cárstico y rica biodiversividad declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La zona se extiende por las provincias chinas de Guangxi, Guizhou y Yunnan.