Científicos europeos han propuesto demoler la cima de la montaña Cerro Armazones en Chile para construir allí el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (ELT, por sus siglas en ingles), que será el mayor del mundo.
«Vamos a demoler unos 25 metros de la parte superior de la montaña –labor que comenzarán en dos semanas- para crear una meseta y construir el telescopio más grande del mundo», dicen los ingenieros, citados por ‘The Guardian’. Según los investigadores, esto por primera vez permitirá a la humanidad ver los planetas fuera de nuestro sistema solar.
Si usted construye su telescopio en una atmósfera seca, se obtienen mejores vistas de las estrellas, las mejores en toda la Tierra
Los trabajos de construcción comenzaron el mes pasado y se llevarán a cabo durante aproximadamente 16 meses. En ese período, se construirá el camino de acceso a la sede de la futura torre del telescopio, se preparará la plataforma de soporte y las trincheras para tuberías y cables.
Según el profesor Gerry Gilmore de la Universidad de Astronomía de Cambridge, el Cerro Armazones tiene un ambiente muy seco, lo cual es una gran ventaja. «Por lo general, en otros telescopios, las moléculas de agua cubren toda la vista y perjudican la imagen, esto es equivalente a ver a través de la niebla. Es la principal desventaja de los telescopios ubicados cerca del agua. Pero si usted construye su telescopio en una atmósfera seca, se obtienen mejores vistas de las estrellas, las mejores en toda la Tierra», dijo Gilmore.
Según sus palabras, en 15 años esperan encontrar señales de vida extraterrestre gracias al ELT.