Científicos brasileños y mexicanos desarrollaron una variedad de fríjol con un contenido de ácido fólico (vitamina B9) casi 84 veces superior a los convencionales.
La Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria anuncio, en un comunicado, que la nueva variedad fue lograda con técnicas de modificación genética fruto de un proyecto de cooperación entre la Embrapa y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, de México.
El considerado mayor centro mundial de investigación en agricultura tropical del mundo afirmó que el nuevo fríjol puede mantener el nutriente en niveles elevados incluso después de ser cocinado.
Los investigadores trabajaron a partir de tres especies de fríjol consumidos en México (Pinto Saltillo, Pinto Durango y Pinto Café) a las que les introdujeron genes de la yerba Arabisdopsis thaliana para aumentar la producción de moléculas que dan origen al ácido fólico, y lograron sus mejores resultados con los de Pinto Durango.
El fríjol es un alimento rico en varias vitaminas, incluso en ácido fólico, que es esencial para el buen desempeño de varias funciones del organismo humano entre las cuales figuran la síntesis y la reparación del ADN, la división y el crecimiento celular, y la producción de nuevas proteínas.