Hay situaciones extrañas donde la computadora es la protagonista de posesiones malignas, incluso hasta llegar al punto de convertirse en la peor pesadilla de un usuario.
Sin embargo, la realidad es que las máquinas no se vuelven malignas por sí solas, detrás de estos terrores está la mano de los cibercriminales, y estos no necesitan usar conjuros, ni música dramática para que sus víctimas se asusten: los obligan a actuar bajo presión para que cometan errores.
El más peligroso y común de los secuestros informáticos es el ransomware. La razón por lo que esta “entidad” es tan aterradora es por los métodos que usa para atacar a sus víctimas, ya que consiste enponer un temporizador gigante de cuenta regresiva en medio de la pantalla. Y si la víctima no cumple con sus requisitos dentro del plazo establecido, se arriesga a perder el acceso a todos sus datos valiosos, cifrados por el malware. Su único objetivo es obtener dinero y, en el peor de los casos, ni siquiera se molestan en devolver o descifrar la información capturada.
Pero esta pesadilla no es exclusiva de las PC y los equipos portátiles, sino que los cibercriminales se están concentrando cada vez más en las plataformas móviles, por lo que sus creaciones de malware son más sofisticadas.
¿Qué hacer?
- Hacer un respaldo periódico de los datos: Es fundamental llevar un régimen periódico en un disco externo o servicio de backup, que no tenga asignada ninguna letra de unidad o que se pueda desconectar mientras no está haciendo el backup. De este modo, no será un problema perder el documento o la información secuestrada.
- Mostrar las extensiones ocultas de los archivos: es muy común quelos ransomware, se presentenen un archivo con doble extensión, como por ejemplo «.PDF.EXE». Por lo tanto, si se desactiva la función para ocultar las extensiones de los tipos de archivos, será muy sencillo detectar los sospechosos.
- Filtrar los archivos .EXE del correo electrónico: Si el sistema cuenta con una herramienta que permite filtrar adjuntos por extensión, resulta útil configurarlo para rechazarlos correos que tengan archivos “.EXE” o con doble extensión.
- Mantener los software de los equipos siempre actualizados: actualizar elsoftware con frecuencia, reduce significativamente la posibilidad de ser una víctima del ransomware así como también de otro tipo de amenazas.
- Usar un paquete de seguridad confiable: tener un software antimalware y un firewall que ayuden a identificar amenazas o conductas sospechosas. Los cibercriminales con frecuencia lanzan nuevas variantes para evadir la detección, por lo que es importante contar con ambas capas de protección.
- Desconectar el Wi-Fi o quitar el cable de red de inmediato: Si se ejecuta un archivo que podría ser un ransomware, si aún no apareció la pantalla característica de rescate en el equipo, se puede detener la comunicación con el servidor antes de que termine de cifrar los archivos desconectando inmediatamente el equipo de la red.
- Usar la funciónde restaurar sistema para volver a un estado sin infecciones: Si la funcionalidad «restaurar sistema» está habilitada en el equipo con Windows, es posible volver a un estado sin infecciones.