Un informe en dos partes divulgado recientemente con el título Cómo la USAID preparó condiciones para un Golpe Suave contra el gobierno de Nicaragua ha hecho públicos documentos que revelan las principales fuentes y destinatarios de financiamiento político a grupos en Nicaragua que promovieron la agenda del derrotado “Golpe Suave” que, entre abril y julio de este año, en una verdadera danza de millones para la muerte, ocasionó gran sufrimiento y dolor a nuestro pueblo.
El reportaje, publicado originalmente por la web Behind Back Doors, revela que, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), entregó 76 millones de dólares en diez años para preparar el golpe.
El informe indica que la USAID en nuestro país se trazó una estrategia a largo plazo, comprendido en el período 2010-2020 con vistas a los comicios presidenciales del 2021 a la que destinó unos 68 millones 414 mil 563 dólares a los que en el año 2016 añadió otros 7 millones 995 mil 22 dólares para un gran total de más de 76.4 millones de dólares.
El financiamiento político de la USAID en Nicaragua perseguía tres objetivos: 1) Fortalecer la oposición al Gobierno Sandinista formando un nuevo liderazgo; 2) Fortalecer los medios de la derecha para impulsar la guerra mediática; 3) Formar conciencia antigubernamental en sectores vulnerables de la sociedad, con énfasis en la Costa Caribe, región catalogada por el Departamento de Estado norteamericano como un área priorizada.
Para lograr los primeros dos objetivos de su estrategia (fortalecer a la oposición y los medios opositores), la USAID diseñó y financió los siguientes programas:
- Capacitación en periodismo digital y visualización de datos (Training in data journalism and data visualization) con el objetivo fundamental de “influir de manera negativa sobre la opinión pública nicaragüense y construir una matriz comunicacional contra el gobierno de Daniel Ortega que mantenga un nivel de descontento como tendencia en la población.”
Para este programa se ha dedicado en total 4 millones 740 mil dólares del Gobierno de EEUU más dinero de la Open Society Foundation del millonario especulador George Soros, famoso por desestabilizar gobiernos en varios lugares del mundo. El programa estuvo a cargo de la institución norteamericana International Research and Exchange Board (IREX) y su contraparte en Nicaragua era la ONG Fundemos. En nuestro país, el programa funcionaba bajo el nombre de “Voces para Todos”.
- Programa de fortalecimiento Institucional (Institutional Strengthening Program) con el fin de “fortalecer la capacidad de movilización de las organizaciones opositoras nicaragüenses en función de acompañar las campañas mediáticas que se generarán y otras acciones de movilización que así lo ameriten de acuerdo a sus intereses”.
Para este programa, que ha sido ejecutado por la contratista norteamericana Dexis Consulting Group and Chemonics, se ha dedicado un total de 8 millones 998 mil 767 dólares.
- Programa de donaciones a la Sociedad Civil (Civil Society Grants Program) con el fin de “capacitar y reactivar a organizaciones opositoras para demandar la realización de reformas constitucionales y organizar acciones mediáticas con la finalidad de desprestigiar los procesos electorales, así como denunciar supuestos casos de corrupción cometidos por parte de instituciones del gobierno”. Este programa distribuyó, entre 2013 y 2018, fondos por 1 millón 980 mil dólares y en Nicaragua estuvo manejado por la ONG Ética y Transparencia.
- Programa de fortalecimiento de los medios de comunicación (Program for the Strengthening of the Means of Communication). Hasta antes del inicio del “Golpe Suave”, el programa estuvo dirigido a “socavar la imagen del gobierno de Nicaragua de cara al proceso electoral presidencial del 2016, a través de la capacitación y financiamiento de los medios de comunicación” antigubernamentales. Tras las elecciones, se reorientó al proceso electoral programado para el año 2021 y al estallar la asonada golpista el pasado mes de abril, “a la demanda de un adelanto de elecciones”. El programa, ejecutado por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, recibió un total de 2 millones 530 mil dólares, pero a partir de 2017 fue extendido por cinco años más agregando otros 3,7 millones de dólares de cara a las elecciones de 2021.
• Programa de Gobernanza Local (Local Governance Program) Este programa “estuvo dirigido a desgastar al gobierno generando una presión política desde los municipios (…) promover la desobediencia civil e inestabilidaden las entidades administrativas gobernadas por el Frente Sandinista, utilizando a los empresarios locales vinculados a la oposición”. Durante el período 2016-2018 recibió un total de 28 millones 949 mil 763 dólares. El programa ha sido ejecutado por la ONG norteamericana Global Communities.
- Programa para el Desarrollo de un Liderazgo Democrático (Democratic Leadership Development Program DLDP) Uno de los programas más importantes de la USAID en el país, tiene como objetivo “crear una masa de jóvenes críticos al gobierno sandinista que sirvieran como agentes de cambio para que a mediano y largo plazo asumieran el relevo generacional de la oposición tradicional”. Este programa fue ejecutado por el Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés) totalizando un monto de 19 millones 655 mil 22 dólares.
• Promoción del Desarrollo Económico y Social en Nicaragua (Promotion of Economical and Social Development in Nicaragua). Este programa tenía el fin de fortalecer la imagen nacional e internacional de la ONG Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), y en particular la de su director Juan Sebastián Chamorro, con el propósito de “utilizarla, en el mediano y largo plazo, como punta de lanza contra la política económica del gobierno, generando un estado de opinión desfavorable a través del trabajo académico que realizan”. Para esta tarea, en el período 2011-2016, se dedicó un monto total de 2 millones 491 mil 11 dólares.
Convirtiendo a la Costa Caribe en terreno fértil para la oposición
Según el informe, para cumplir con el tercer objetivo de su estrategia, formar conciencia antigubernamental en sectores vulnerables de la sociedad, con énfasis en la Costa Caribe, la USAID destinó hasta 2016 unos 37 millones 604 mil 255 dólares, a los que luego fueron agregados unos 8 millones 800 mil dólares para un total de 46.4 millones de dólares en los siguientes programas:
- Una Educación Técnica de Calidad para la Costa Caribe (A Quality Technical Education for the Caribbean Coast), supuestamente una alianza entre el Gobierno de EEUU y el sector privado para promover la educación técnica y el empleo entre los jóvenes de la RAAN y la RAAS, pero en la práctica una herramienta para desacreditar al Gobierno Sandinista y el proyecto del Gran Canal Interoceánico. Este programa fue puesto en práctica por la ONG Fundación para la Autonomía de la Costa Atlántica de Nicaragua (FADCANIC) con un presupuesto inicial de 1 millón de dólares entre 2015 y 2018.
- Acción Comunitaria para la Lectura y la Seguridad (Community Action for Reading and Security) a cargo de la empresa contratista DEVTECH que busca “crear estados de opinión contrarios al Gobierno, culpándolo por los problemas históricos presentes en la comunidad” en la Costa Caribe. El presupuesto total de este programa es de 14 millones 459 mil 585 dólares.
• Educación para el Éxito (Education for Success) Este proyecto, directamente manejado por la Oficina Internacional de Enlace de Narcóticos (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de EEUU, tiene por objetivo capacitar a líderes de las comunidades de la Costa Atlántica para que respondan a los objetivos de los Estados Unidos. “Lo que intentan hacer es disociar a los líderes comunitarios del actual sistema político, y sobre todo del FSLN”, dice el informe. Esa oficina tiene acceso “a las regiones más importantes de la Costa Caribe”.
- Educación Técnica Vocacional y Capacitación de Fortalecimiento para Jóvenes en Riesgo (Technical Vocational Education and Training Strengthening for At-Risk Youth TVET SAY). Este proyecto tiene el objetivo de formar jóvenes líderes empresariales de oposición de la Costa Atlántica y luego relacionarlos con el COSEP con el fin de “erosionar los lazos entre las empresas privadas y el Gobierno de Daniel Ortega de cara al próximo proceso electoral del 2021”. El proyecto es implementado por la empresa estadounidense Creative Associates International (CAI) por un monto inicial de 9 millones 944 mil 796 dólares para el período 2015-2019.
- Mejores Métodos para Servicios Educativos Sustentables (Better Methods for the Sustainable Educational Services). Por un financiamiento total para el período 2014 2018 de 999 mil 874 dólares, este proyecto es manejado por la Fundación Padre Fabretto vinculada a la Iglesia Católica y recibe fondos de la Federación Red Nicasalud.
Las condiciones para el Golpe Suave
Fue así como, poco a poco, la Embajada de los Estados Unidos y la USAID fueron creando las condiciones para el golpe. Según el informe, todos los programas anteriores estaban destinados a: 1) Crear una opinión contraria al Gobierno y sus programas sociales; 2) Promover el cambio de Gobierno; 3) Capacitar a líderes locales con un alto perfil en redes sociales; 4) Generar una ideología y opiniones contrarias al Gobierno; 5) Promover la desobediencia civil.
La idea era la manipular sutilmente la buena fe de la gente para meterlos en la aventura golpista con el pretexto de supuestamente discutir los problemas sociales.
“Claramente”, indica el informe, “el principal objetivo era el de crear una masa crítica de ciudadanos contra el gobierno, involucrando a organizaciones sociales y empresariales, empresas privadas, la sociedad civil y los medios de comunicación. El propósito era lograr a mediano plazo una transformación en los valores políticos de manera que los líderes futuros pudieran operar políticamente en un esquema ideológico que garantizara los intereses de los Estados Unidos en Nicaragua”.