En horas de la noche de este sábado, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, arribó a la Plaza La Fe de Nicaragua, donde el pueblo de ese país conmemora los 36 años de la Revolución Sandinista.
En el lugar, Arreaza comparte con el presidente de la nación centroamericana, Daniel Ortega, quien participó en esta gesta de un 19 de julio de 1979, cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua logró el triunfo sobre la dictadura de la familia Somoza, instaurada en esa nación desde 1934.
Inspirado en la Revolución Cubana de 1959, el FSLN se fundó en 1961 con el objetivo de luchar contra el régimen somocista. Para ello, retomó el pensamiento de Augusto César Sandino, quien luchó contra la invasión estadounidense en Nicaragua (1926-1933), y se preparó en las zonas rurales y urbanas para enfrentar a la dictadura, que recibía apoyo de Washington.
La Revolución Sandinista, además, se llevó a cabo en medio de la campaña psicológica mundial que mantenía Estados Unidos contra el comunismo y que justificaba el accionar de las dictaduras establecidas en el continente americano y otros puntos del planeta, como el caso de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, República Dominicana, España, el propio Nicaragua, entre otras.
Pese a las presiones, el FSLN avanzó en su despliegue a lo largo de la década de 1970. Así, en 1979 se conjuga una serie de factores que los llevaron al triunfo: fracciones de la organización en diferentes puntos del país, con el apoyo de la población nicaragüense, decidieron llamar a huelga general y, en junio de ese año, se deterioran las relaciones entre EEUU y el dictador Anastasio Somoza Debayle por el asesinato del periodista Bill Stewart.
Así, el 19 de julio las columnas guerrilleras sandinistas entran en Managua, acompañados del pueblo, consumando la derrota del último de los Somoza. Desde ese momento abandonaron la vía de las armas y se enfocaron, desde el nuevo gobierno, a reivindicar la lucha popular.
En horas de la tarde de este sábado, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, felicitó al pueblo nicaragüense a través de la red social Twitter.
“36 años de la victoria de la Revolución Sandinista frente a la dictadura imperial que saqueó a Nicaragua ¡Felicidades!”, escribió el mandatario venezolano, quien además expresó: “36 años después los pueblos de Bolívar y Sandino vamos juntos, construyendo la Patria Grande, Bolivariana y Sandinista”.
Tomado del Ministerio del Poder Popula para la Comunicación y la Información de Venezuela