El Presidente del Consejo Supremo Electoral, Magistrado Roberto Rivas dijo este miércoles que el material electoral ya fue distribuido en las diferentes circunscripciones del Caribe Norte y Sur para realizar el domingo, las elecciones regionales, donde se espera una mínima abstinencia.
Anunció que a partir de este jueves comienza el silencio electoral y en ese sentido destacó que hoy concluirían todos los actos de campaña que comenzaron el pasado 16 de enero.
Rivas dijo que aquellos ciudadanos que no han retirado su cédula de identidad pueden hacerlo hasta el día sábado 1 de marzo.
Detalló que en el Caribe Norte no se han retirado 876 cédulas nuevas y 1,004 cédulas de reposición. En tanto en el caribe Sur, están en espera de sus dueños 2 mil 810 cédulas nuevas y más de mil de reposición.
El CSE indicó que en el Caribe Norte hay 246 centros de votación y en el caribe Sur, 173, para un total de 419.También precisó que se han habilitado 1,092 Juntas Receptoras de Votos.
Asimismo, el magistrado Rivas informó que el pasado 23 de febrero se capacitó a los diferentes miembros de las mesas electorales.
Según el padrón electoral activo y pasivo, para estas elecciones regionales 347 mil 584 ciudadanos están aptos para votar.
Las elecciones se las disputan 17 partidos políticos de los cuales varios van en alianzas y 7 de forma individual entre ellos el PLC, FSLN, PLI, Yatama, PAL, ALN, APRE, entre otros, con un total de 768 candidatos.
El CSE dijo que ya se realizaron pruebas para que no haya problemas en la transmisión de datos y a los lugares donde no hay energía se llevaron plantas eléctricas para que puedan transmitir los datos el día de las elecciones.
Roberto Rivas recordó que las boletas para los comicios de este domingo se imprimieron en cuatro idiomas: español, creole, miskito y mayagna.