El Comandante Presidente Daniel Ortega Saavedra, Secretario General del FSLN, y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, presidieron la sesión de la Asamblea Sandinista Nacional, Siempre 19, Siempre al Frente, Siempre más Allá, 38/19 en Victorias, que se realizó en el Centro de Convenciones Olof Palme.
En la sesión el compañero Edwin Castro, coordinador de la Bancada del FSLN en la Asamblea Nacional, leyó la resolución que acoge la convocatoria al Congreso Sandinista Nacional, programado para el próximo 26 de junio. La resolución fue votada a favor, de manera unánime, por los miembros de la Asamblea Sandinista Nacional.
En su discurso el Comandante Daniel indicó que el FSLN y los sandinistas son parte de la pluralidad política de Nicaragua.
“Nos encontramos en una nueva ruta electoral. Este año en el mes de noviembre se estarán llevando a cabo las elecciones en los 153 municipios de nuestro país, elecciones municipales, y tenemos que definir lo que hemos establecido como un principio, que es las políticas de alianzas, la política de alianza la instaló el Frente Sandinista a partir del triunfo de la Revolución”, indicó.
Daniel señaló que recién el triunfo de la Revolución en julio de 1979, la conformación de la Junta de Gobierno es una expresión de la política de alianzas, igual el Consejo de Estado en el que estaban los diferentes sectores de la sociedad nicaragüense, entre estos los obreros, los productores, los campesinos, los empresarios, sacerdotes católicos, líderes evangélicos y representantes de los partidos políticos.
“Todo esto como resultado de la victoria revolucionaria, para estos meses de junio, ya en víspera de la victoria en julio, este era el himno del Frente Sandinista, el himno histórico, el himno de combate, el himno de lucha de la batalla que estábamos librando aquí en Nicaragua”, recordó el líder sandinista.
Refirió que el FSLN vive, recuerda y rinde homenaje durante este mes de junio y julio, a los héroes y mártires que cayeron a lo largo de lucha contra la dictadura somocista, así como los que fallecieron durante la guerra impuesta por el gobierno de Estados Unidos entre 1979 y 1990.
“Vamos a recordar a nuestros héroes y a nuestros mártires, ahora que estamos ya a un mes del día de la victoria”, dijo el Comandante Daniel al rendir honores a esos hombres y mujeres que con su sangre abonaron a las victorias que vive Nicaragua en estos Nuevos Tiempos.
Además señaló que el FSLN ha venido librando grandes batallas en los últimos años, incluyendo el largo periodo de los 17 años de gobiernos neoliberales, en los que el pueblo sandinista no renunció a sus banderas, ni a sus principios revolucionarios.
Gracias a Dios estamos en Paz
Resaltó que el pueblo sandinista tampoco renunció al compromiso con nuestros héroes y mártires. Durante los últimos diez años se ha venido trabajando para sentar las bases a un desarrollo económico, pero ahora gracias a Dios en Paz.
En ese contexto, el mandatario nicaragüense pidió un minuto de aplausos para nuestros héroes y mártires.
También señaló a las madres de los héroes y mártires, que el FSLN y la Revolución Sandinista siempre las tiene presente en el corazón y en la conciencia de cada militante que está comprometido en estos nuevos tiempos en defender la Paz que tanto costó conquistar.
Batalla por la Paz
El mandatario nicaragüense reafirmó que las elecciones municipales son una batalla por la Paz y la estabilidad.
“Esta batalla electoral es una batalla por la Paz, porque la Paz hay que estarla afirmando continuamente, hay que estarla consolidando continuamente, la Paz, la estabilidad y al otro lado están los que no comparten este modelo”, expresó.
También indicó que los que están en contra de la paz, quieren ver nuevamente al país enfrentado y en guerra, y no se dan cuenta que ese tipo de pensamiento quedó totalmente erradicado de nuestro país.
“Se agotaron los tiempos de guerra y se han venido afirmando los tiempos de Paz. Paz para construir, Paz para desarrollar en favor de las familias nicaragüenses, en favor del pueblo nicaragüense, en favor de los trabajadores, de los campesinos, en favor de los sectores económicos y sociales de nuestro país”, destacó.
El Comandante dijo a la Asamblea Sandinista Nacional, que los militantes del Frente Sandinista tiene un gran reto que es el de ganar la batalla electoral que significará conquistar una batalla más por la Paz.
Recordó que desde que triunfo la Revolución Sandinista en 1979 se han realizado múltiples elecciones nacionales, regionales, municipales y de diputados. Y en todas y cada una de ellas se ha reafirmado el pluralismo político, principio que está plasmado en la Constitución de la República, la cual fue creada luego de la Constituyente.
“Elecciones en 1984, luego la constituyente, la Asamblea Nacional y de esa constituyente se establecieron esas bases, esos principios que son inamovibles y que cada día más acerca a todos los nicaragüenses, incluyendo a fuerzas políticas que tienen un pensamiento distinto al nuestro”, subrayó.
Daniel valoró que uno de los principales retos es que este proceso electoral municipal se desarrolle con total seguridad, apartando las provocaciones, no dando lugar a la violencia y cumpliendo con todos los requerimientos que la Ley Electoral demande.
“Y dar la batalla sobre todo, bueno a la hora de las votaciones ahí en las Juntas Receptoras de Votos, esa es la batalla”, aseguró.
Asimismo, indicó que el pueblo con sus votos vendrá a garantizar más seguridad, más estabilidad y sobre todo más Paz a las familias.