Este miércoles se conmemora el 43 aniversario del asalto a la casa del somocista José María “Chema” Castillo Quant, gesta histórica ejecutada por un grupo de 13 guerrilleros sandinistas, como parte de la lucha para derrocar al dictador Anastasio Somoza Debayle.
La acción del Comando “Juan José Quezada”, liderada por el comandante Eduardo Contreras, conocido como “Marcos”, fue fundamental para que 5 años más tarde, el 19 de julio de 1979, la dictadura somocista fuera derribada por el pueblo vanguardizado por el FSLN.
El operativo del Comando “Juan José Quezada” se dio 7 años después de Pancasán, un periodo muy prolongado, que después se le llamó acumulación de fuerzas en silencio, de tal manera que la dictadura pensaba que el FSLN estaba liquidado, aunque en el pueblo, el Frente Sandinista seguía vivo como una fuerza revolucionaria importante.
La acción resultó ser no solo una verdadera “bomba política ideológica” para el régimen somocista sino que también ayudó a despertar la conciencia del pueblo que pedía libertades en todos los campos.
Fueron tres días desde el asalto hasta que los guerrilleros lograron doblar el brazo al dictador Somoza que a cambio de la liberación de rehenes, accede a liberar a varios presos políticos, entre quienes se encontraba el compañero Daniel Ortega, actual comandante y presidente de Nicaragua.
El periodista Wilmor López, expresó que el asalto de 1974, “revivió toda la esperanza del pueblo, además que soterraba el miedo y resurgía la esperanza en el FSLN”.
Un momento vivido por Wilmor fue cuando los integrantes del comando se dirigieron en bus hacia el aeropuerto internacional para reunirse con los dirigentes que estaban detenidos y volaron hacia La Habana, Cuba.
López recuerda que en esa ocasión el pueblo salió a las calles a demostrar su apoyo al FSLN por la acción que había ejecutado, la cual consideraban una victoria de todos.