El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Vicepresidente Electa, Compañera Rosario Murillo Zambrana, recibieron esta mañana al Secretario General de la OEA, Luis Almagro.
Antes de iniciar la reunión, el Comandante-Presidente Daniel y el Secretario General Almagro se dirigieron a los medios de comunicación en donde expresaron su satisfacción con el encuentro.
El Comandante Daniel recordó que tuvo la oportunidad de reunirse con el Secretario de la OEA en el 2013 cuando éste era Canciller del entonces presidente uruguayo, Pepe Mujica.
“Nos sentimos contentos, honrados de recibirlo a él, a su delegación y decirle que siempre será bienvenido a la tierra de Darío y Sandino. Estamos en el centenario de Darío, de su tránsito a la inmortalidad, y el próximo año, arrancando el año, vamos a estar en el 150 aniversario de su natalicio”, manifestó el mandatario.
Disposición a mantener diálogo y acompañamiento
Tras concluir la reunión, el Comandante-Presidente Daniel afirmó que este fue un intercambio a fondo sobre todo el quehacer para fortalecer la paz, la seguridad, la estabilidad y la institucionalidad de los pueblos, en particular de Nicaragua.
“Nosotros estamos muy satisfechos con el intercambio, con la visita de su delegación que ha tenido una cantidad de encuentros”, dijo, recordando que el mismo Almagro se ha reunido con representantes de las organizaciones políticas y organismos sociales del país.
“Ha escuchado y es importante que escuche a las diferentes fuerzas y sectores de la sociedad nicaragüense en el ánimo de ese objetivo que venimos consolidando en nuestro país, que es preservar la paz. Cuánto nos ha costado alcanzar la paz, que ha pasado por la reconciliación y que nos ha permitido que en nuestro país se creen condiciones para atacar los problemas económicos, los problemas sociales y fortalecer la unidad de las fuerzas económicas en nuestro país, de los trabajadores, de los empresarios, del Estado para ir generando bienestar y progreso para las familias nicaragüenses”, manifestó.
Invita a OEA a que visite Nicaragua de cara a las elecciones 2017
“Le hemos dicho al Secretario General de la OEA que estamos en la mejor disposición de que se pueda mantener este diálogo, este intercambio, este acompañamiento, tomando en cuenta que este próximo año tenemos elecciones municipales, y nosotros hemos dicho, y aquí lo ratificamos, que es bueno tomar en cuenta este punto de partida de esta visita”, subrayó.
Daniel dijo que esto es importante para fortalecer el proceso electoral, y por tanto “fortalecer la institucionalidad de cara a la cuestión electoral”.
“Los hemos invitado para que puedan llevar a cabo un acompañamiento, no el propio día ya de las elecciones, sino que un acompañamiento para estar viniendo a visitar nuestro país, intercambiando con las fuerzas políticas que están dispuestas a participar en estas elecciones, intercambiando con las autoridades electorales e intercambiando lógicamente con todas aquellas personas con las que ellos deseen intercambiar”, enfatizó el mandatario, agradeciendo la visita de Almagro.
“Le agradecemos por su visita y por sus gestiones, que son gestiones y visitar a favor de la paz y la estabilidad de los nicaragüenses”, concluyó el Presidente de la República.
Secretario General OEA agradece oportunidad de reunirse con Presidente y Vicepresidenta Electa
Por su parte, Almagro compartió su alegría de estar en Nicaragua y de poder haber tenido diferentes encuentros.
“Quiero manifestar mi alegría de estar en Nicaragua, mi alegría de poder volver a esta tierra y poder tener las conversaciones que hemos tenido y la oportunidad de estar reunido con el Presidente y la Vice Presidenta Electa. Y saludo al Presidente Daniel Ortega. Siempre será admirado por los países, por toda la comunidad latinoamericana y del Caribe por su lucha contra la dictadura de Somoza, por derrocar la misma”, manifestó.
“Nuestro reconocimiento también por su palabra de honor en la transición democrática que facilitó en su momento. Eso también es algo que es altamente apreciado por la comunidad regional y por la comunidad internacional”, agregó.
Almagro no omitió expresar su contento por estar de visita en Nicaragua y tener la oportunidad de abordar temas políticos con el Presidente y con la Compañera Rosario Murillo, “porque siempre hay una visión profunda, una dimensión de las necesidades reales de nuestro continente, el más desigual de todos y el que tiene todavía que dar tantas luchas contra la pobreza, una pobreza estructural estratificada que tiene más de 200 años”.
Por otro lado, resaltó la oportunidad de diálogo con la Organización de Estados Americanos, que es una instancia que viene a construir y aportar para un entendimiento.
“Vamos a tener esta reunión y especialmente agradecido por la oportunidad de visitar Nicaragua también, una Nicaragua que quiero entrañablemente como quiero a las referencias que usted mencionó, o sea debo conocer la mitad de Rubén Darío de memoria pero no es el momento para recitarla… y un admirador de las luchas de Sandino y de lo que él significó para su pueblo y para el continente en dignidad y en la dimensión tan americanista en el sentido profundo de lo que significa nuestra América más pobre y nuestra América más unida”, finalizó.
Almagro destaca apertura y proyección de estabilidad de Nicaragua
Tras culminar la reunión, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, destacó la apertura y proyección de estabilidad que el Gobierno de Nicaragua ha marcado durante el diálogo que se ha sostenido con la OEA.
En declaraciones a la prensa nacional e internacional, tras finalizar el encuentro con el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, Almagro dijo que «hemos dejado claro que la Organización de Estados Americanos está para hacer un papel constructivo, hacer aportes que signifiquen apoyar a Nicaragua en los pasos importantes que ya ha dado. Ha dado pasos importantes en el desarrollo en materia de seguridad, en matera de educación, en materia de energía».
«También es importante ajustar algunos temas que tienen que ver con el funcionamiento del sistema político, eso es algo que pasa en todos los países de la región. Las nuevas realidades, la participación política, las nuevas dinámicas de la participación política hacen necesario, imprescindible que el sistemas se ajuste a las mismas», agregó.
Aseguró que «hemos hablado de la relación que siempre ha tenido la OEA con Nicaragua y de esta instancia de diálogo donde esperamos que surjan nuevos elementos de confianza recíproca entre Nicaragua y la OEA, y la población de Nicaragua, la sociedad civil, los partidos políticos, los grupos religiosos, en definitiva el sector empresarial que construye riqueza también para el país».
Explicó que «nos quedan por delante unos meses de trabajo en función de este marco de intercambioque hemos creado y que valoramos especialmente la apertura y la proyección de estabilidad que el Gobierno ha marcado con este paso».
El Secretario General de la OEA afirmó que «nosotros seguiremos aportando constructivamente, seguiremos haciendo, poniendo en la mesa la actitud positiva que requiere, que demanda la gente en esta construcción mutua de confianza».
Almagro dijo sentirse satisfecho del encuentro con el Comandante Daniel Ortega. «Agradezco a todas y todos, y nuestra satisfacción, lo que señalamos en el saludo, de haber tenido esta conversación con uno de los políticos más agudos de la región, del continente y de esta capacidad de cooperación que tenemos».
Finalmente, agradeció especialmente “al Presidente, a la Vicepresidenta Electa y a la Misión ante la OEA por los extraordinarios aportes en esta reunión”.