El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y el Canciller de la Federación Rusa, Seguei Lavrov, reiteraron esta noche la disposición de continuar fortaleciendo las relaciones de amistad entre la Federación Rusa y Nicaragua, durante un encuentro sostenido entre ambos aquí en Managua.
El comandante Daniel, quien estuvo acompañado por la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, recordó que Rusia y Nicaragua son dos naciones unidas por relaciones históricas de lucha en favor de la paz y por la seguridad en el mundo.
El presidente Daniel agradeció al Canciller la solidaridad de Rusia por el terremoto y los sismos que han venido afectando a Nicaragua en las últimas semanas.
El presidente de todos los nicaragüenses destacó que la agenda de trabajo entre ambos países es cada vez más amplia, y subrayó que gracias a los buses y los vehículos donados a partir del año 2007 por Rusia es que se ha logrado la modernización del transporte público en Managua.
El comandante Daniel dijo que la cooperación también es importante en el campo alimentario a través del trigo que viene de la Federación Rusa, al igual que se ha visto en el campo del fortalecimiento de la defensa del país para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado.
Al respecto, dijo que Rusia ha instalado en Nicaragua un centro para preparar no solamente a personal nicaragüense sino personal de otros países para el enfrentamiento de esta amenaza.
En el campo de salud, el presidente Daniel dijo que existe un memorando de entendimiento que tiene que ver con investigaciones de vacunas y sueros. Este convenio es entre el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y el Instituto de Investigación de Vacunas y Sueros de San Petersburgo.