Parlamento aprueba Ley de Pensión Reducida

71859La Asamblea Nacional aprobó la Ley de Pensión Reducida, que viene a dar carácter de ley al Decreto emitido por el Presidente Daniel Ortega Saavedra en el 2013, para restituir derechos a los adultos mayores que no lograron cumplir las 750 semanas cotizadas en el Sistema de Seguridad Social.

La nueva Ley que consta de tres artículos, establece que los adultos mayores en conjunto con el INSS, acordarán los montos de cada pensión reducida, de acuerdo al número de semanas cotizadas que lograron cada jubilado y tomando en cuenta la realidad económica del seguro social.

Con esta iniciativa queda establecido que el adulto mayor que ha cotizado 250 semanas o más tiene derecho a pensión reducida, proporcional a las semanas cotizadas.

Hasta el momento un poco más de 31 mil adultos mayores que no lograron cumplir las 750 semanas cotizadas, reciben una pensión reducida entre mil 200, 2 mil y 2 mil 800 córdobas.

La Bancada Sandinista aprobó de manera integral la iniciativa presentada por la Unidad del Adulto Mayor de Nicaragua (UNAM).

El diputado Wálmaro Gutiérrez, calificó como una reivindicación más que se le hace a los adultos mayores en esta segunda etapa de la Revolución Sandinista, que el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, aprueban un decreto que les restablece la pensión y ahora esa decisión, se convierte en Ley de la República.

Los adultos mayores marcharán este miércoles hacia la sede del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) para solicitar la conformación de una comisión que negocie un probable incremento a la pensión reducida.

Si te gustó, comparte

Más Noticias