El Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, reiteró ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su compromiso revolucionario con la equidad de género y el empoderamiento de la mujer.
Durante una intervención de la compañera María Rubiales, representante permanente de Nicaragua en la ONU, en el 60 Periodo de Sesiones de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, nuestro país delineó los avances que se han alcanzado en esta materia.
“Para nuestro pueblo y gobierno, la equidad de género es mujeres y hombres trabajando hombro con hombro en Solidaridad, con Esperanza, con Amor, con Fe, con Firmeza, con Valor y Coraje, tratando de restituir todos los derechos de nuestro pueblo, incluido nuestro derecho al desarrollo sostenible, en Paz y Seguridad”, afirmó Rubiales en su intervención.
A continuación, intervención completa de la Compañera María Rubiales:
Señor Presidente:
Nos complace ver a un Hermano y Amigo (Brasil) de nuestra región presidir los trabajos de esta Comisión.
Mi delegación desea adherirse a lo expresado por Tailandia en nombre del Grupo de los 77 y China, de igual forma nos adherimos a lo expresado por República Dominicana en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de Honduras en nombre del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA).
Señor Presidente:
Reconocemos que han habido avances en el empoderamiento de la mujer, la equidad de género, reducción de la pobreza, y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en especial en América Latina y el Caribe, región que lidera la lucha contra la brecha de género, sin embargo aún persisten muchos retos y asuntos inconclusos.
Terminar de cumplir con los ODM, como parte de la agenda de Desarrollo 2030, debe convertirse en objetivo esencial de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible, particularmente importante, para nosotras las mujeres.
No podemos avanzar en nuestro desarrollo y por ende en nuestro empoderamiento, sino nos hacemos visibles, sino damos la
batallas pendientes, trabajando hombro con hombro con nuestros hermanos, para vencer las necesidades y desafíos que enfrentamos hoy, con sus múltiples formas de discriminación basada en nuestra condición de mujer, de mujer migrante, de mujer indígena, de mujer con capacidades diferentes, mujeres con el VIH/SIDA, mujeres rurales, mujeres en países afectados por conflictos, mujeres bajo ocupación extranjera o bajo crueles bloqueos y embargos y medidas unilaterales económicas coercitivas contrarias al derecho internacional.
Señor Presidente:
Como dijo recientemente nuestra Compañera Rosario Murillo: “Deseamos reiterar el compromiso del Gobierno Sandinista, de seguir cambiando Nicaragua, promoviendo equidad y dignidad de mujer. Promoviendo que trabajemos las mujeres en todas las posiciones de decisión política, económica, social, de protagonismo verdadero. Porque sin el rostro, sin la voz, sin la presencia, sin la inteligencia, sin el corazón de mujer, no hay Revolución”.
Señor Presidente
El compromiso del Gobierno Revolucionario de Nicaragua con la igualdad de género es un hecho y forma parte de la política del estado, se expresa en un marco legal enriquecido con un Código de la Familia que reúne en un solo cuerpo jurídico todas las leyes enfocadas en la restitución de derechos de las mujeres desde la perspectiva de la familia.
Así mismo, incluye las medidas y leyes para el fortalecimiento de la familia en la lucha contra la violencia que define una estrategia de prevención que, ofrece mecanismos y posibilidades de diálogo y entendimiento mediante un sistema de Consejerías Familiares que promueve el rescate y fortalecimiento de valores apuntando a erradicar la violencia desde sus raíces culturales con la participación de las personas, las familias, las comunidades y las instituciones educativas.
Nicaragua, en el año 2012 aprobó la ley 50/50 y a la fecha ya hemos sobre cumplido dicha meta, las mujeres ocupamos más del 50 por ciento de los cargos en los poderes del estado y en los gobiernos municipales, lo que nos ha permitido tener acceso a los espacios de toma de decisiones, constituyendo este hecho el elemento esencial del proceso de transformaciones económicas, políticas y sociales que hemos venido impulsando desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
Para nuestro pueblo y gobierno, la equidad de género es mujeres y hombres trabajando hombro con hombro en Solidaridad, con Esperanza, con Amor, con Fe, con Firmeza, con Valor y Coraje, tratando de restituir todos los derechos de nuestro pueblo, incluido nuestro derecho al desarrollo sostenible, en Paz y Seguridad.
Para nuestra Patria “Este año es un año de muchas batallas. Y esas batallas las vamos a librar las mujeres a la par de nuestros hermanos, de nuestros compañeros varones para hacer de esta patria, que como todos sabemos, tiene nombre, y hermoso nombre, de mujer; hacer de esta patria, una patria para todos y una patria donde el encuentro, la reconciliación, el diálogo, las alianzas, los consensos nos permitan construir el futuro de prosperidad que todos queremos; seguir batallando contra la pobreza para alcanzar la prosperidad que todos queremos, que todos merecemos, y alcanzarla en Fe, Familia y Comunidad, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.
Muchas gracias Señor Presidente.