La embajadora de Nicaragua ante la ONU, María Rubiales, llamó hoy al voto unido de la comunidad internacional contra el bloqueo impuesto por el gobierno estadounidense a Cuba.
En declaraciones a Prensa Latina, la diplomática señaló que el cerco económico, comercial y financiero impuesto a principios de los años 60 del pasado siglo continúa vigente, pese al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, en julio pasado.
«Es importante que todos los países que hemos defendido el levantamiento del criminal bloqueo no nos confundamos, porque las sanciones y las medidas extraterritoriales siguen ahí», advirtió a propósito de la nueva votación en la Asamblea General, el próximo martes, del proyecto de resolución que reclama el fin del unilateral castigo.
De acuerdo con Rubiales, no puede bajar la presión internacional contra el cerco.
Ya es hora de eliminar el bloqueo, el mundo no debe descansar hasta que el pueblo cubano esté libre del mismo, subrayó.
La también vicecanciller nicaragüense celebró los recientes pasos de acercamiento bilateral, los cuales calificó de una victoria del pueblo y gobierno cubanos por su resistencia y solidaridad.
Sin embargo, aclaró que no son suficientes para poner fin a las medidas económicas, comerciales y financieras impuestas a la isla.
El presidente norteamericano, Barack Obama, reconoce la necesidad de levantar el bloqueo, pero tiene que hacer más en esa dirección, en uso de sus facultades ejecutivas, dijo.
Rubiales cuestionó que tras más de dos décadas de rechazo al cerco en la Asamblea General, las sanciones sigan en plena aplicación.
Desde 1992, la plenaria del principal órgano deliberativo de la ONU aprueba la resolución que reclama el cese del bloqueo, con el respaldo de 188 países en los últimos tres años, de los 193 integrantes de la organización.
Nuestro presidente, Daniel Ortega, afirmaba recientemente que Naciones Unidas debía ser más democrática, y ponía el ejemplo del bloqueo contra Cuba, vigente pese al apoyo de 188 gobiernos a su eliminación, expuso.
**Prensa Latina