Tomás «El Valiente» iluminó con su disciplina, su tenacidad, su ánimo y poesía a las generaciones de construir una Nicaragua en paz para que su niñez gozara de las bondades de la revolución Sandinista.
El comisionado mayor Vladimir Cerda Moraga, jefe de la seguridad de la Asamblea Nacional, asegura que el comandante Tomás les transmitía a los miembros de la Policía Nacional que “nosotros somos y ustedes son, los centinelas de la alegría del pueblo”.
“El comandante Tomás, como uno de los fundadores del Frente Sandinista y de la Policía Nacional, nos decía que esta institución debía colaborar y ayudarle al pueblo y no ser confrontativa a como ocurría en otros países de Nuestramérica y otras partes del mundo”, resalta el comisionado mayor Vladimir Cerda.
Nicaragua es reconocida como uno de los países más seguros en el mundo, aún cuando los recursos económicos de la Policía Nacional son modestos, y la gran efectividad policial se debe a que nació del seno del pueblo y a la mística del servicio fraterno y solidario.