Este martes 15 de julio se cumplen 45 años de la gesta heroica del Comandante Julio Buitrago Urroz, Padre de la Resistencia Urbana, y la Juventud Sandinista rendirá hoy en estos Nuevos Tiempos, homenaje a su legado revolucionario.
Fue un 15 de julio de 1969 cuando el Comandante Julio Buitrago Urroz protagonizó una de las epopeyas más heroicas y ejemplares del proceso revolucionario que se gestaba en cada corazón nicaragüense.
En la antigua casa, misma que sirvió de escenario de la batalla desigual entre 300 esbirros somocistas y el Comandante Julio Buitrago Urroz, se daban los últimos arreglos para la conmemoración de su histórica gesta revolucionaria.
Este martes 15 se tiene contemplado la colocación de ofrenda floral de las diversas instituciones gubernamentales y municipales ubicadas en el Distrito II y por la tarde una caminata que inicia en el sector de la Cuesta del Plomo hasta culminar en la Casa Museo Julio Buitrago Urroz.
Juana Martínez, guía cultural de la Casa Museo Julio Buitrago, invitó a las familias, a los estudiantes, a la juventud, a visitar esta vivienda para que puedan conocer un poco de la vida del Padre de la Resistencia Urbana. En este lugar podrá conocer la biografía del valiente estudiante de derechos de la UCA, la vestimenta que uso el último día de clases en secundaria, su corbata, su sello, cartas dedicadas a su madre y padre, entre otras pertenencias.
Igualmente podrá conocer una reseña de su gesta revolucionaria y el relato de la Comandante Doris Tijerino, que estuvo acompañando al héroe y mártir sandinista en su enfrentamiento contra la Guardia Somocista, la que logró detenerla y torturarla en diversas ocasiones.
La Casa Museo Julio Buitrago Urroz se ubica en el costado norte del nuevo Supermercado Pali en el sector de las Delicias del Volga.
**El 19 Digital