A 85 años de su paso a la inmortalidad combatiendo en las filas del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN) del General Sandino, el General Miguel Ángel Ortez, sigue estando presente en la memoria del pueblo nicaragüense, en especial de los pobladores de Las Segovias, en quienes corre la sangre de este valeroso luchador por la libertad de Nicaragua.
El General Ortez murió un 15 de mayo de 1931 en Palacagüina en combate contra las tropas invasoras yanquis y los traidores de la patria. Tenía apenas 23 años y era el general más joven de Sandino.
Recordando su gesta y ratificando el compromiso de seguir haciendo realidad los sueños del valeroso segoviano, sus descendientes, la alcaldía de Palacagüina, los pobladores del municipio, la Juventud Sandinista, el Ejército de Nicaragua y la Secretaría Política del Departamento de Madriz, realizando una caminata desde la cabecera municipal hasta el cerro de El Sapo, dónde descansan los restos del héroe.
En este lugar, distante unos 5 km del casco urbano, se realizó un acto político-cultural donde se le rindió tributo y se asumió una vez más el legado de dignidad, entrega y patriotismo que tanto caracterizó a quienes sin miedo a perder la vida empeñaron las armas contra el invasor.
Entre los presentes se encontraba María Angelina Gómez Ortez, hija del general, quien afirmó que la memoria y el compromiso de su padre hoy están más vivos que nunca.
Aseguró que su padre se unió a Sandino por amor a Nicaragua y que con ese mismo amor cayó luchando.
Ella subrayó además que hoy el Gobierno Sandinista está haciendo realidad los sueños por los que entregó la vida su padre.
Igual se expresó la alcaldesa Luz Amparo García, quien dijo que Ortez es motivo de inspiración para todos, motivó por el cual se le sigue recordando y asumiendo como ejemplo para todos los nicaragüenses.
Aseguró que hoy la mejor manera de rendirle homenaje es con trabajo y unidad desarrollando este modelo de más educación, salud y restitución de derechos para todos.