El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que el anuncio del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de iniciar un proceso para aplicar la Carta Democrática a Nicaragua es un intento de golpe de Estado contra el gobierno del Presidente Daniel Ortega.
Evo denunció que las posibles sanciones de la OEA contra Nicaragua, por supuesta falta de democracia en nuestro país, oculta las verdaderas intenciones golpistas alentadas y financiadas por los Estados Unidos de América.
La Carta Democrática es un compromiso firmado por varios países del continente que prevé sanciones, incluyendo la suspensión de su condición de miembros de la OEA, contra los países en los que se establezca la violación de normas democráticas y derechos humanos.
“Rechazamos que por instrucción del imperio, y con intenciones golpistas, la OEA pretenda aplicar la Carta Democrática a Nicaragua… No se puede ir contra la autodeterminación de los pueblos. Los organismos deben dejar intromisión y respetar la soberanía de Nicaragua”, escribió Morales en su cuenta oficial de Twitter.
Rechazamos que por instrucción del imperio, y con intenciones golpistas, la @OEA_oficial pretenda aplicar la Carta Democrática a #Nicaragua. No se puede ir contra la autodeterminación de los pueblos. Los organismos deben dejar intromisión y respetar la soberanía de Nicaragua.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 28, 2018