Nicaragua ha jugado un rol muy importante para fortalecer las relaciones de América Latina con los países caribeños y ha hecho una coordinación efectiva del ALBA en los trabajos de las comisiones de Naciones Unidas, destacó la Embajadora de Nicaragua ante ese organismo mundial, compañera Maria Rubiales.
En declaraciones a El 19 Digital la diplomática señaló que la representación nicaragüense ha impulsado la Unidad del grupo latinoamericano y caribeño, en intervenciones de mucho impacto en los debates y foros desarrollados en el organismo mundial. Igualmente ha planteado posiciones que han sido acogidas por muchos países en otros debates sobre temas internacionales de gran trascendencia como las crisis políticas y las guerras ocurridas en distintos puntos del Planeta.
”Consideramos que los países del ALBA tenemos una responsabilidad primordial y un legado histórico, en la consolidación de CELAC”, dos grupos que en diez años de existencia, han fortalecido su influencia e independencia para avanzar a una comunidad latinoamericana y caribeña unida, en paz, luchando por la erradicación de la pobreza y la desigualdad y por el desarrollo sostenible de sus pueblos.
La Embajadora Rubiales también analiza el impacto que han tenido las posiciones latinoamericanas y caribeñas en los más candentes debates de este año que está por concluir y los desafíos que están por delante.
P.- Embajadora, este mes se cumple el X Aniversario del ALBA, qué representa para los países latinoamericanos y caribeños este acontecimiento, tomando en cuenta que esta iniciativa se ha fortalecido en los últimos años y actualmente ha marcado un hito en la defensa de los intereses de nuestros países.
EMBAJADORA MARÍA RUBIALES: La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra America se ha convertido ya en un referente histórico, un ejemplo real y efectivo de Unidad, Solidaridad, Cooperación y Complementariedad entre los pueblos de nuestra región.
Con ALBA y Petrocaribe se fortalece también la tan necesaria integración de América Latina con Caricom y desde estas dos plataformas integracionistas se presenta una región mas unidad en lo político, económico, social y cultural.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra America, retoma y fortalece otros esfuerzos anteriores de integración y unidad regional para incidir directamente en la conformación de nuestra Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.
Ahora America Latina y el Caribe, Unidos en su Diversidad, hablan en la mayoría de los temas con una sola voz, ahora America Latina y el Caribe, ante este mundo tan convulsionado y violento se declara Zona de Paz, y en la defensa de los intereses de sus pueblos y esto en gran medida tiene sus raíces en los conceptos fundamentales que llevaron a dos grandes héroes de Nuestramerica a fundar el ALBA, el Comandante en Jefe de la Revolución cubana Fidel y el Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chavez.
P.- Ha sido notoria la incidencia del ALBA en los foros, debates y propuestas que han planteado sobre diversos temas polémicos y candentes los países que integran esa iniciativa latinoamericana (y caribeña) en los últimos meses; podría interpretarse eso como un fortalecimiento de las posiciones latinoamericanas y caribeñas frente a los intereses imperialistas de los países más poderosos del planeta?
EMBAJADORA MARÍA RUBIALES: Efectivamente el ALBA se ha caracterizado en los diferentes foros, por presentar las posiciones más progresistas, defender las causas mas justas de los pueblos pero sobre todo por ir a la vanguardia de los acontecimientos, en muchos casos alertando a la comunidad internacional de los peligros y posibles impactos negativos de ciertas políticas imperialistas, como ha sido el caso concreto de la situación en el Oriente Medio cuando los países del Alba fueron los primeros en oponerse a la intervención de la OTAN en Libia y al financiamiento de grupos terroristas, alertando sobre las consecuencias negativas que esto tendría para esa región y el mundo y que vemos hoy día que esas políticas imperialistas como alertamos en su momento, no han traído más que violencia, muerte y destrucción a esos pueblos hermanos.
Ahora con la situación en franco deterioro, la visión que tuvimos los países del ALBA es reconocida como una posición correcta y visionaria de lo que podría suceder.
P.- En que se sustenta esa influencia de los países del ALBA en temas vitales como poner fin al criminal bloqueo imperialista contra Cuba y frenar la agresión contra Palestina y otros países.
EMBAJADORA MARÍA RUBIALES: La influencia del ALBA en temas de gran relevancia como es la lucha frontal por poner fin al criminal bloqueo contra el hermano pueblo y gobierno de Cuba, y parar la criminal agresión en contra del pueblo palestino y devolverle su estado, se sustenta en nuestra posición de principios, de no injerencia y no intervención en los asuntos internos de los estados, de estar siempre al frente de las causas mas justas.
En los foros internacionales, donde quiera que se necesite defender la autodeterminación de los pueblos, su derecho al desarrollo sostenible y a escoger sus propios sistemas políticos y económicos, estará el ALBA en primera fila, defendiendo esos derechos.
P.- A lo largo de estos diez años de existencia del ALBA se han forjado principios que han fortalecido la hermandad de los países latinoamericanos y caribeños como solidaridad, comercio justo, fraternidad, etc. Esos principios siguen vigentes y dan paso a nuevas relaciones entre los estados?.
ALBA y Petrocaribe son ejemplos latentes de esa solidaridad, fraternidad y comercio justo, reconocido por organismos de primera línea como la CEPAL, Comisión Económica para America Latina, como alianza y organismo de cooperación que han traído grandes beneficios a nuestros pueblos.
Todo el sistema de agencias de NNUU, sus fondos y programas han reconocido los avances y crecimientos en los países del ALBA, en educación, salud, vivienda digna, comercio justo. Estos avances no hubieran sido posibles sin este mecanismo de unidad, solidaridad y complementariedad, ALBA, creado hace precisamente 10 anos.
P.- En el seno de Naciones Unidas cómo han incidido los países del ALBA en las votaciones y cuáles han sido los temas más candentes en los últimos meses.
Los países del ALBA trabajamos unidos en el fortalecimiento de las posiciones mas justas y acordes con los intereses del mundo en desarrollo. En cada votación en temas de defensa de la soberanía, derecho al desarrollo, descolonización, siempre el ALBA votando a favor.
Uno de los temas más candentes durante este año fue el tema de Crimea, donde el ALBA apoyó la autodeterminación de ese hermano pueblo.
En el plano político trabajamos dentro del Movimiento de Países No Alineados en los temas de desarme, derechos humanos y derechos sociales, descolonización, Palestina, indigenas, mujeres y niños, derecho del mar, derecho internacional. Votando a favor de estos temas y siempre defendiendo los principios del Movimiento.
El próximo ano el Movimiento de Países No Alineados estará presidido por un pais del ALBA, la República Bolivariana de Venezuela.
En el plano económico trabajamos dentro del grupo del G-77+China, ALBA, conjuntamente con Brasil, Argentina y la mayoría de los países de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, CELAC, en temas de gran interés para nuestra región como desarrollo sostenible, Agenda de Desarrollo post 2015, Deuda Externa y fondos Buitres.
La Cumbre de CELAC de La Habana, fue clave en definir una hoja de ruta en los temas de desarrollo económico y la agenda de desarrollo post 2015.
El G77+China es presidido por otro pais del ALBA, el Estado Plurinacional de Bolivia.
P.- Cuáles han sido los aportes de los países del ALBA para contribuir a establecer nuevas relaciones entre las naciones y los Estados miembros, asi como para la modernización de ese organismo mundial.
EMBAJADORA MARÍA RUBIALES: Los países del ALBA desde una posición unitaria y en defensa de las causas más justas, ademas de los temas mencionados, trabajamos arduamente dentro de otros Comités de NNUU como son el Comité de Descolonización presidido por otro pais del ALBA, Ecuador; y el Comité de Palestina, cuyos Vice Presidentes también son países del ALBA, Cuba y Nicaragua. Dentro de estos Comités trabajamos unidos en acercar posiciones que ayuden a solucionar los conflictos pendientes.
El próximo ano, cuando se cumple el 70 Aniversario de NNUU, el Comité de Descolonización celebrará su reunión anual en Nicaragua, desde donde nuestro gobierno, contribuirá con uno de los grandes temas pendientes de NNUU como es el proceso de Descolonización.
Así también encuentras un ALBA activo y a la vanguardia en los temas de la revitalización de la Asamblea General y las reforma al Consejo de Seguridad.
Nicaragua trabaja activamente junto con India, Brasil y otros 40 países en el proceso de reformas al Consejo de Seguridad.
P.- Podría reseñarnos cuál ha sido el rol de la representación de Nicaragua en la ONU respecto a esos debates y su contribución a fortalecer las posiciones del ALBA en el seno del organismo internacional.
Nuestro país ha sido impulsor de una coordinación permanente y efectiva del ALBA en todos los trabajos de las Comisiones de NNUU y ha jugado un rol muy importante en el fortalecimiento de las relaciones entre América Latina y Caricom, siempre buscando la unidad de acción y acercando posiciones.
Consideramos que los países del ALBA tenemos una responsabilidad primordial y un legado histórico, en la consolidación de CELAC. Debemos continuar trabajando para que nuestra Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sea cada día mas fuerte, independiente, unifiquemos mas nuestras posiciones y nos presentemos ante la comunidad internacional como una Comunidad unida, en paz, luchando por la erradicación de la pobreza y la desigualdad y por el desarrollo sostenible de nuestros pueblos.
P.- Compañera Embajadora cómo evalúa el desempeño de la misión diplomática nicaragüense en la ONU durante el año que está por concluir y las perspectivas y desafíos que tiene planteado esa representación para el Año 2015.
EMBAJADORA MARÍA RUBIALES: Hemos trabajado arduamente en el cumplimiento de las orientaciones y en base a la visión de nuestro Presidente Comandante Daniel de una política exterior digna, soberana e independiente, en apoyo a las causas mas justas de los pueblos y en representación de un pueblo heroico, el pueblo nicaragüense, que sabe dar la batalla sin claudicar jamas. Todavía tenemos mucho que aprender, que mejorar pero tenemos la voluntad política y la mística de ser cada día mejores representantes de nuestro pueblo y nuestra Revolución.
El próximo año, año del 70 Aniversario de NNUU, tendremos una agenda muy cargada de actividades.
NNUU tiene muchas asignaturas pendientes, en primera instancia cumplir con el mandato para lo cual fue creada, no solo evitar las guerras sino que nuestros pueblos puedan vivir en paz con desarrollo, erradicar la pobreza del mundo y lograr un desarme general y completo, particularmente el desarme nuclear, avanzar en el tan necesitado proceso de reformas de NNUU y lograr la total erradicación del colonialismo, entregar a Palestina su Estado, lograr un acuerdo vinculante en Cambio Climático bajo los principios de responsabilidades comunes pero diferenciadas y la equidad y adoptar una agenda de desarrollo sostenible post 2015 que realmente beneficie a los pueblos del mundo.
P.- Si desea expresar un comentario o palabras finales, su mensaje a los pueblos y gobiernos representados en la ONU, para que contribuyan a la convivencia pacífica, el cuido de la biodiversidad y la Paz Mundial.
Creo que una de las lecciones mas importantes aprendidas y que ojalá se convierta en un compromiso para todos los 193 estados miembros es que siempre debemos priorizar la solución de los conflictos a través del diálogo y la negociación, dejando a un lado toda injerencia, intervención, practicas de cambios de regímenes, financiamientos a grupos terroristas. Comprometernos al mas estricto cumplimiento de la Carta de NNUU, abrir las puertas a la cooperación, al financiamiento para el desarrollo, al dialogo y la negociación en pie de igualdad sin injerencias, presiones o chantajes. Solo así podremos lograr el mundo mejor que se merecen nuestros pueblos.